León y Zárate, Sebastián de. Asunción (Paraguay), s. xvii – 1672. Gobernador del Paraguay.
Fue uno de los protagonistas de los episodios de lucha por el control político de las reducciones de indios en el Paraguay. Tras la sustitución del gobernador Hinestroza, que había expulsado de Asunción al obispo Bernardino de Cárdenas en 1644 por su comportamiento exaltadamente contrario a los jesuitas, llegó a Asunción Diego Escobar de Osorio, quien autorizó la vuelta de Cárdenas. Éste consiguió excitar los resentimientos del pueblo contra la compañía y consintió el saqueo y el incendio de su colegio. A través del padre Simón de Ojeda, los jesuitas solicitaron al presidente de la Audiencia de Charcas el nombramiento de un nuevo gobernador. El maestre de campo Sebastián de León fue nombrado gobernador de forma provisional en 1649, con la comisión específica de entrar en Asunción y restituir a los jesuitas en su colegio. El nombramiento fue confirmado por el conde de Salvatierra.
Inmediatamente, los jesuitas marcharon a sus reducciones para formar un ejército que actuase en apoyo del nuevo gobernador. Reunieron a tres mil indios armados con mil arcabuces. A dichas tropas se unieron, entre otros, el exgobernador Hinestroza y dos hermanos de Sebastián de León. Cárdenas reunió un ejército de menor número.
El 28 de septiembre de 1649 León llegó con su ejército a la misión franciscana de Ytá. El mismo día se dirigió a la chacra que la Compañía tenía en San Lorenzo.
Su acción tenía por objeto despojar al obispo de su jurisdicción eclesiástica y dar a conocer su misión.
Al día siguiente León se reunió con el Cabildo, que estaba dispuesto a permitir su entrada en Asunción si lo hacía pacíficamente. Pero se produjeron diversos altercados que concluyeron en una batalla que se fraguó en el campo de Santa Catalina, tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar el primero de octubre.
León tomó la ciudad y logró la rendición del obispo, a quien apresó. Fueron también presos los miembros del Cabildo. Posteriormente, de acuerdo con su sucesor Andrés Garabito y con los jueces conservadores, dio la orden de destruir todos los papeles que contuviesen denuncias contra los padres jesuitas. Finalmente, ordenó la devolución de las reducciones de los itatines a los jesuitas. En 1650 León fue reemplazado por Andrés Garabito.
Parece que fue injustamente procesado y encarcelado durante veinte años. Falleció en prisión en 1672.
Bibl.: G. Funes, Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Ayres y Tucumán, Buenos Aires, Imprenta de M. J. Gandarillas, 1816; A. M. du Graty, La república del Paraguay, Besanzon, Imprenta de José Jacquin, 1862; P. Lozano, Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán: bosquejo, Buenos Aires, Imprenta Popular, 1874; P. J. Guevara, Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1886; B. Garay, Breve resumen de la historia del Paraguay, Madrid, Librería y casa editorial A. de Uribe y Cía., 1897; M. Avellaneda, “Estrategias del conflicto Cárdenas-jesuitas por el control de las reducciones en Paraguay”, en S. Negro Tua y M. M. Maizal (coord.), Un reino en la frontera: Las misiones jesuitas en la América colonial, Lima, Ediciones Abya- Yala, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999.
Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente