Ayuda

Ricardo Núñez Rodríguez

Biografía

Núñez Rodríguez, Ricardo. San Fiz de Vilapedre, Sarria (Lugo), 30.VI.1866 – 17.VI.1958. Médico.

Hijo del perito agrimensor Antonio Díaz Guitián y de Teresa Rodríguez, cursó la enseñanza primaria en la escuela pública de la villa de Sarria, establecida en el antiguo Hospital de San Antón. Se trasladó a Madrid en 1884, donde logró el apoyo de Alberto Aguilera, del Partido Liberal, siendo nombrado agente de policía, lo que le permitió comenzar los estudios de Medicina (1884-1893). En la capital fue nombrado inspector, cargo desde el que realizó una amplia campaña de higiene en la prostitución; fue también médico del Centro Gallego y del Centro Obrero, e inspector de Sanidad de Badajoz. A su regreso a Galicia prestó servicio como médico domiciliario en Láncara (Lugo), dirigió la utilización de las aguas mineromedicinales del balneario de Céltigos (1911-1919), promoviendo el primer estudio analítico, y fue inspector médico del distrito de O Páramo durante la epidemia de gripe y viruela (1918).

Creó la primera institución luguesa para enfermos mentales en el lugar de su nacimiento, ya que en la provincia de Lugo la asistencia pública no atendía a estos pacientes, que eran enviados a Conxo (Santiago de Compostela) o a lugares de Castilla. El Manicomio de Vilapedre fue una institución pionera y nunca contó con ayudas oficiales. Algunos especialistas lo consideran como un precursor de la antipsiquiatría. Su establecimiento contaba con una nutrida biblioteca, se hacían grupos terapéuticos, se favorecía la laborterapia, se practicaba la vida comunitaria y acompañaba en la comida a sus pacientes. La sujeción mecánica apenas se utilizaba, no había ambiente represivo, no se practicaba el castigo, el enfermo gozaba de libertad, y puso especial interés en que los pacientes fuesen aceptados por los vecinos, así como en mantener la relación entre los internados y sus familias. Su labor alcanzó casi el apostolado, pues consumió su fortuna en sostener ese centro que estuvo en funcionamiento hasta la primera mitad del siglo xx.

Preocupado por la educación popular y de la juventud, luchó contra el oscurantismo y construyó una escuela unitaria en terreno de su propiedad en O Pereiro, cerca del hospital, que puso a disposición del Ayuntamiento, participando en actividades culturales y de divulgación en toda la comarca y escribiendo en la prensa de la época. La visión de Higinia fue una obra de teatro representada en la Sociedad Cultural de Pobra de San Xián, de la que fue presidente, y la obra de vulgarización científica titulada ¿Alucinaciones?, que fue adaptada para teatro en dos actos por Amaro González, se representó por primera vez en la citada sociedad el 19 de abril de 1928. Formó parte de la comisión organizadora de la Fiesta del Árbol (1923) de la escuela de su pueblo, de la que era maestro Jesús Silva Castro, plantando árboles en el borde de la carretera y editando un libro conmemorativo. Colaboró en la promoción de escuelas rurales, escribió en gallego y defendió la dignidad de Galicia en un artículo titulado “Rexurrexit majestatis Galleciae”.

Participó en acciones regeneracionistas y populistas dentro de la política local, siendo concejal y diputado provincial, condición en la que, el 19 de octubre de 1924, le designaron vocal del comité municipal de la Unión Patriótica. El 15 de septiembre de 1929, en un acto de este partido, tomó la palabra y propuso la supresión del Senado. En la República aparece firmando un manifiesto del partido local Acción Ciudadana y aparece con el número 82 en el libro de registro del comité local de la Organización Republicana Gallega (ORGA), en la que se dio de alta el 1 de enero de 1933.

 

Obras de ~: ¿Alucinaciones?, Lugo, 1927; La visión higiénica. Esparcimientos de Higiene mental y social en Galicia, Lugo, 1933; Intrusismo y ejercicio ilegal de la Medicina, s. l., s. f.; Horas de arte médica, s. l., s. f.; El servicio médico-higiénico en las escuelas primarias (memorándum), s. l., s. f.; Paidología. Tratamiento de niños retrasados entre madre e hija (diálogos), s. l., s. f.

 

Bibl.: A. Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-Bibliográfico de Escritores, vol. II, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, 1952, pág. 495; “R. Núñez Rodríguez”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. XXII, Santiago, Silverio Cañada, 1974, pág. 254; J. A. López Arias, Xente de Sarria (inéd); http://www.psiquiatria.com/ articulos/historia/20074/.

 

Adolfo de Abel Vilela