Ayuda

José Severo Quiñones Caro

Biografía

Quiñones Caro, José Severo. San Juan (Puerto Rico), 8.XI.1839 – 6.III.1909. Abogado y político.

Hijo del hacendado José Gabriel Quiñones y Vizcarrondo y de Ceferina Caro y Roig de Luis, residentes de la jurisdicción de Carolina. Hizo estudios de segunda enseñanza en el Seminario Conciliar de San Ildefonso en San Juan y obtuvo el título de licenciado en Derecho Civil y Canónico en 1860, en las Universidades de Sevilla y Madrid.

Perteneció a la primera Junta Superior de Instrucción Pública constituida en 1865, para reorganizar y fomentar la instrucción primaria en la isla. El 9 de febrero de 1871 fue electo a la Diputación Provincial de Puerto Rico representando al Partido Liberal Reformista.

Más tarde sería electo a la vicepresidencia de ese Cuerpo.

Fue parte del grupo de distinguidas personalidades que en 1879, solicitó al gobernador Despujols y al ministro de Ultramar, el establecimiento en Puerto Rico de un centro universitario sujeto a la Universidad de La Habana y con autoridad para otorgar el bachillerato en Artes y la licenciatura y el doctorado en las Facultades de Medicina, Derecho, Ciencias y Filosofía y Letras.

El 10 de febrero de 1898, fue nombrado para constituir parte del Gabinete Autonomista provisional como secretario de Agricultura, Industria y Comercio.

Fue nombrado por el nuevo régimen estadounidense presidente de la Audiencia Territorial y en 1900, al implantarse el régimen civil, primer juez presidente del Tribunal Supremo.

 

Bibl.: C. Coll y Toste, Boletín Histórico de Puerto Rico (San Juan), vol. XI (1924); A. S. Pedreira, Bibliografía Puertorriqueña (1493-1930), Madrid, Hernando, 1932; L. Cruz Monclova, Historia de Puerto Rico (siglo xix), vols. I-III, Puerto Rico, Editorial Universitaria, 1964.

 

Juan E. Hernández Cruz