Ayuda

Pedro de Reinoso

Biografía

Reinoso, Pedro de. Autillo de Campos (Palencia), p. s. XVI – Santo Domingo (República Dominicana), c. 1550. Conquistador de Venezuela.

Hijo del señor de Autillo, sin duda alguna se trasladó a tierras americanas alentado, como muchos de sus contemporáneos, por las posibilidades de prosperidad que ofrecía la participación en las diversas empresas de conquista que por entonces se encontraban activas. Inicialmente se estableció en Las Antillas, concretamente en la isla de Puerto Rico donde, junto con su amigo Diego de Losada, se unió al grupo que estaba organizando Antonio Sedeño para la conquista y explotación de la costa venezolana, conocida entonces como Tierra Firme, y que pertenecía a la jurisdicción de Jerónimo de Ortal, lo que provocó serios enfrentamientos entre ambos. Así, hacia 1536 tomó parte en la campaña de exploración de Cumaná y Cubagua, que se prolongó penetrando hacia el interior en busca del río Meta y la Casa del Sol. Asesinado Sedeño en 1538, Reinoso fue elegido capitán por los hombres de la hueste, y Losada, maestre de campo; continuaron la empresa conquistadora dirigiéndose hacia la desembocadura del río Orinoco. Poco después, los dos cabecillas se separaron; el grupo de Reinoso fue mermando rápidamente por las propias pugnas internas, la falta de alimentos y las dificultades geográficas, lo que le obligó a refugiarse en Barquisimeto en 1539; una vez allí, la ilegalidad de su situación por la falta de autorización para llevar a cabo la expedición y las dudas que existían sobre su participación en la muerte de Sedeño motivaron su apresamiento por Lope Montalvo de Lugo; inicialmente fue enviado a Coro y después, en torno a 1540, a Santo Domingo para ser juzgado. Sin embargo, su origen noble y los apoyos que encontró en esa ciudad mitigaron el castigo. En Santo Domingo se casó y residió hasta su muerte.

 

Bibl.: P. de Aguado, Recopilación Historial de Venezuela, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1963; P. Simón, Noticias Historiales de Venezuela, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1963; D. Ramos Pérez, El mito del Dorado, su génesis y proceso, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1973; V. Sevillano, Diego de Losada, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, 1988; S. Francia Lorenzo, Aportación palentina a la gesta indiana, Palencia, Diputación Provincial, 1992.

 

María Luisa Martínez de Salinas Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía