Ayuda

Alonso Lobón

Biografía

Lobón, Alonso. Torquemada (Palencia), p. m. s. xvi – Panamá, c. 1556. Conquistador.

Se desconoce la fecha de su llegada a América, pero se sabe que fue uno de los conquistadores de Tierra Firme y que sirvió a las órdenes de Sebastián de Benalcázar. Participó en la fundación de Popayán y fue regidor del primer Cabildo de la ciudad en 1537. Continuó a las órdenes de Benalcázar conquistando y pacificando a los indígenas y en 1544 fue alcalde ordinario de Popayán. En ese año firmó, con otros miembros del Cabildo, un documento de protesta contra la aplicación de las leyes nuevas de 1542 en su territorio.

En dicho documento, solicitaron al Emperador la suspensión de la aplicación de dichas leyes en base a las peculiaridades de aquellos territorios, que, a diferencia, por ejemplo, de los de Nueva España, contaban con una población indígena muy pobre que no disponía de objetos de oro ni otros metales por no haber sabido explotarlos. Además, los miembros del Cabildo de Popayán, en representación de los habitantes de la región, pidieron a Carlos V que respetase la adscripción de los indios a las encomiendas porque sin ellos sería imposible extraer los minerales, cultivar las tierras u obtener algún beneficio con que contribuir a la Real Hacienda.

No se sabe en qué fecha abandonó Popayán para instalarse en Panamá, pero en esta ciudad hizo testamento el 22 de noviembre de 1555, estando ya viejo y enfermo. En su testamento ordenó que se entregasen a su mujer, Luisa de los Olivos, 1.500 pesos correspondientes a su dote, así como las joyas y la mitad de los bienes que quedaran después de cumplir las mandas testamentarias. Una de esas mandas fue la fundación de una capellanía en la iglesia de Santa Eulalia de Torquemada, su pueblo natal, donde estaban enterrados sus padres y abuelos. De la fundación de esta capellanía encargó al deán de la catedral de Panamá, García Zeano, también de Torquemada, a quien ordenó que le fueran entregadas 1.300 coronas de oro a fin de adquirir heredades o ponerlas a censo, cuyos beneficios se aplicarían a mantener una capellanía perpetua. Como primer capellán designó al propio García de Zeano que, después de la muerte de Alonso Lobón, volvió a España para cumplir su testamento y tomar posesión de la capellanía, aunque posteriormente, en 1561, regresó a Panamá.

Como patrono de dicha capellanía nombró a su hermano Francisco, que vivía en Torquemada, y colaboró con Zeano en la compra de bienes para su fundación. Para atender a los gastos de este patronazgo Alonso Lobón había añadido, el 8 de diciembre de 1555, un codicilo a su testamento destinando 50 coronas a este fin. También dejó previsto que, para sucederles, se eligieran, entre los parientes más próximos, aquellos que se considerasen mejor preparados.

 

Bibl.: J. M. Arboleda Llorente, Popayán a través del arte y de la historia, Popayán, Universidad del Cauca, 1966; S. Francia Lorenzo, Aportación palentina a la gesta indiana, Palencia, Diputación Provincial, 1992, págs. 102-103 y 187.

 

Celia Parcero Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía