Ayuda

Juan Mestre y Bosch

Biografía

Mestre y Bosch, Juan. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1824-1826 – 1893. Pintor.

Nacido en el seno de una familia acomodada, no hay acuerdo acerca de su fecha de nacimiento. En algunas publicaciones figura como nacido en 1824, mientras que en otras se dice que fue en 1826. Todas coinciden en afirmar que se formó con Bartolomé Sureda y en la Escuela de Bellas Artes que había en su ciudad natal. Viajó a Barcelona, donde completó su formación en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad Condal. Ganó varias veces el premio de fin de curso que otorgaba la escuela y varias medallas en las exposiciones que organizaban la Diputación Provincial de Barcelona y la de Palma de Mallorca. Entre ellas deben citarse la medalla de cobre en la Exposición Balear del año 1849 por su retrato del Canónigo Guillermo Descallar y dos medallas de plata y tres de oro en años sucesivos.

Mestre y Bosch desempeñó, durante algún tiempo y de forma gratuita, el cargo de profesor (Manuel Ossorio lo llama “cátedra”) de Anatomía y Dibujo de Paisaje en la escuela de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País. Esta temprana vocación docente perduró a lo largo de su vida, como lo demuestra el nutrido número de sus discípulos, entre los que destacan Antonio Rivas, Juan Bauza y sus dos hijos: Casimiro Mestre Font, que también fue profesor de Pintura, y Francisco, cuya prometedora carrera quedó truncada por su prematura muerte.

A Juan Mestre se le conoce, esencialmente, como retratista y pintor de asuntos religiosos. En principio, sigue los modelos iconográficos y compositivos de la pintura religiosa del Siglo de Oro español, pero sus fondos de paisaje y ciertos detalles anecdóticos revelan su calidad como artista y su originalidad. A sus pinceles se deben muchos de los lienzos que presiden los altares de algunas de las iglesias más importantes de las Baleares.

Mestre fue académico de número de la Academia de Bellas Artes de Palma de Mallorca y correspondiente por las Baleares de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1860 pintó un lienzo que mostraba la Visita de Isabel II a Palma de Mallorca. El cuadro fue expuesto en Madrid. Según algunos investigadores, a consecuencia de haber abordado este asunto de historia contemporánea, le fue reconocido su trabajo con el nombramiento de pintor honorario de cámara de Su Majestad.

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1860, en la que presentó, entre otros retratos, el del Obispo Miguel Salvá y Munar, cuadro firmado y fechado en 1860, que estuvo depositado en un orfanato que el obispo había protegido durante su vida. Tras su muerte, el lienzo fue donado a la Real Academia de la Historia, y de allí pasó en depósito al Instituto de España, donde hoy se conserva.

También en la exposición de 1860 figuraron los retratos de D. J. Llovera, Fr. Don Mariano Conrado y un Autorretrato. En la Exposición Nacional de 1864 presentó Hermanas de la Caridad, El tránsito de la beata Catalina Tomás, Dos cuadros de caza muerta y Retrato del torrero de faros más antiguo de España.

Entre sus cuadros de asunto religioso merece la pena destacar Salvación de Moisés en las aguas del Nilo y su Virgen con el Niño, fechada en 1876 y que fue premiada con medalla en la exposición balear de aquel año, así como algunos cuadros de historia, como la Rendición del último Wali de Mallorca.

Se conocen excelentes retratos de los miembros de su familia, como el que pintó de su esposa Maria Antonia Font Miralles, los de sus parientes Maria Josefa Miralles, de 1872, Maria Antonia Vismanos Font, Isabel Vismanos Font, y el del poeta Miguel Costa y Llobera de niño, montado sobre un caballo de cartón.

En algunas publicaciones se han confundido obras suyas con cuadros del pintor barcelonés Félix Mestres Borrell. Su muerte se fecha en Palma de Mallorca en 1893.

 

Obras de ~: Canónigo Guillermo Descallar, 1849; Visita de Isabel II a Palma de Mallorca, 1860; Obispo Miguel Salvá y Munar, 1860; D. J. Llovera, 1860; Fr. Don Mariano Conrado, 1860; Autorretrato, 1860; Hermanas de la Caridad, 1864; El tránsito de la beata Catalina Tomás, 1864; Dos cuadros de caza muerta, 1864; Retrato del torrero de faros más antiguo de España, 1864; María Josefa Miralles, 1872; Una Virgen con el Niño, 1876; María Antonia Font Miralles, s. f.; Salvación de Moisés en las aguas del Nilo, s. f.; Rendición del último Wali de Mallorca, s. f.; María Antonia Vismanos Font, Isabel Vismanos Font, Miguel Costa y Llobera, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 447); L. Ripoll y R. Perelló Paradelo, Las Baleares y sus pintores (1836-1936), Palma de Mallorca, Lluis Ripoll, 1981; L. Sastre, [“Mestre y Bosch, Juan”], en J. M. Arnaiz (dir.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), t. VI, Madrid, Antiqvaria, 1991, págs. 54-55; H. González Zymla, L. M. de Frutos Sastre y A. E. Pérez Sánchez, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 163-164 y 288.

 

Herbert González Zymla