Biography
Descendiente por línea materna del pintor, grabador en talla dulce e individuo de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País, Juan Montaner y Cladera. Fue hermano del político Antonio Maura.
Inició su formación artística en la Academia Provincial de Bellas Artes de Baleares en 1861, bajo la dirección de Guillermo Torres y Francisco Parietti. Establecido en Madrid desde 1868, continuó sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado.
Allí tuvo como maestros a los pintores Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera, y asistió a las clases de grabado de Domingo Martínez. Por consejo de Mariano Fortuny Marsal, abrió en 1870 el cobre de Las hilanderas, a partir del cuadro de Velázquez, obra que recibiría una Medalla en la Exposición Universal de Viena celebrada tres años más tarde y que en aquel momento le facilitó el contacto con el pintor belga Carlos de Haes. Entabló amistad con Eduardo Rosales, algunas de cuyas pinturas grabó al aguafuerte. [...]
Works
Láminas para la serie de interpretación de las pinturas de Velázquez (Sebastián de Morra, Don Antonio “el Inglés”, Retrato de Alonso Cano, Pablillos de Valladolid “el Cómico”, Diego de Acedo “el Primo”, Retrato de Felipe IV, Retrato de Fernando de Austria), 1869-1870
Láminas (Mezquita de Córdoba, Palacio de las Dueñas de Sevilla, Esculturas y detalles de iglesias de Sevilla, Fragmentos arquitectónicos de Itálica y Osuna, Sarcófago de Briviesca, Palacio de los Guzmanes de León, Fragmentos arquitectónicos de Mérida, Lonja de Valencia) para J. Amador de los Ríos, Monumentos arquitectónicos de España, Madrid, Imprenta de T. Fortanet y Calcografía Nacional, c. 1870-1882
Las hilanderas (por pintura de Velázquez), 1870
Autorretrato de Goya, 1871
Menipo (por pintura de Goya), c. 1871
Retrato de Felipe IV (por pintura de Velázquez), 1871
láminas (Santa Isabel reina de Portugal por pintura de Murillo, Cristo en la cruz por pintura de Alonso Cano, Predicación de san Juan por pintura de Vicente Carducho, María Isabel Parreño y Arce marquesa de Llano en traje de máscara por pintura de Mengs), para la serie Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [Madrid, Manuel Tello], 1872-1883
Retrato de Carlos V (por pintura de Tiziano), 1873
Retrato de la reina María de Inglaterra (por pintura de Antonio Moro), 1873
láminas para El grabador al aguafuerte (San Pablo ermitaño por pintura de Ribera, Retrato de una hija de Velázquez, San Jerónimo por pintura de Pereda, Retrato de Juan Bautista del Mazo por pintura atribuida a Esteban March, Retrato del príncipe Baltasar Carlos por pintura de Velázquez, El Niño Jesús dormido sobre la cruz por pintura de Zurbarán, La Virgen del Rosario por pintura de Murillo, San Simón apóstol por pintura de Ribera, Tipo del valle de Amblés por pintura de Domínguez Bécquer, El artillero por pintura atribuida a Velázquez, Retrato de María del Rosario Fernández “la Tirana” por pintura de Goya, Menipo por pintura de Velázquez, Santa María Magdalena por pintura de Ribera, San Cosme y san Damián por estampa de Domingo Cheberrito, Retrato ecuestre del conde duque de Olivares por pintura de Velázquez, El príncipe don Carlos por pintura de Sánchez Coello, Cristo en la cruz por pintura de Velázquez, Facsímil de un aguafuerte de Mariano Fortuny, Retrato de Antonio Alonso Pimentel por pintura de Velázquez, Sagrada Familia por pintura de Murillo, El columpio por pintura de Goya, Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez por pintura de Goya, San Jerónimo por pintura de Ribera, Retrato de Francisco Bayeu por pintura de Goya, Facsímil de un dibujo de Mariano Fortuny, Retrato de Felipe IV por pintura de Velázquez, Las meninas por pintura de Velázquez, San Juan Bautista por pintura de Murillo, Retrato de Martínez Montañés por pintura de Velázquez, Retrato de María Luisa de Parma por pintura de Goya, Retrato de María Josefa Bayeu por pintura de Goya, Don Antonio “el Inglés” por pintura de Velázquez, Pablillos de Valladolid “el Cómico” por pintura de Velázquez), 1873-1878
Retrato de la reina Isabel de Portugal (por pintura de Tiziano), 1874
Retrato de Juan de Pernela conde de Cheste, 1875
Las lanzas (por pintura de Velázquez), 1876
Testamento de Isabel la Católica (por pintura de Rosales), 1877
láminas (varios retratos de los reyes Alfonso XII, María Cristina de Augsburgo, Alfonso XIII, Victoria Eugenia de Battenberg), para la Guía oficial de España, s. l., 1878-1911
Retrato de Ramón de Mesonero Romanos, 1880
Doña Juana la Loca (por pintura de Francisco Pradilla), 1881
láminas (Retrato de Francisco Martínez de la Rosa, Retrato de López Ayala, Retrato de Juan Eugenio Hartzenbusch, Retrato del duque de Rivas, Retrato de Narciso Serra, Retrato de Ventura de la Vega, Retrato de José Zorrilla, Retrato de Antonio García Gutiérrez, Retrato de Tomás Rodríguez y Díaz Rubí, Retrato de Gaspar Núñez de Arce, Retrato de Antonio Gil de Zárate por pintura de Federico de Madrazo, Retrato de José Echegaray, Retrato de Manuel Tamayo y Baus, Retrato de Antonio Cánovas del Castillo) para la serie de F. Balart et al., Autores dramáticos contemporáneos y joyas del teatro español del siglo xix, pról. de A. Cánovas del Castillo, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1881-1885
láminas (Retrato de Casto Méndez Núñez, Retrato de Francisco Patero y Chacón, Retrato de Juan Bautista Antequera, Retrato de Claudi Alvar González, Retrato de Manuel de la Pezuela, Retrato de Miguel Lobo, Retrato de Carlos Valcárcel, Retrato de Juan Bautista Topete, Retrato de Victoriano Sánchez y Barcaiztegui, Retrato de Ramón Rull, Retrato de Enrique Godínez) para P. de Novo y Colson, Historia de la guerra de España en el Pacífico, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1882-1883
Retrato de Manuel Bretón de los Herreros, 1882
Familia de Carlos IV (por pintura de Goya), 1885
láminas para P. de Novo y Colson (introd.), Viaje político- científico alrededor del mundo por las corbetas Descubierta y Atrevida al mando de los capitanes de navío D. Alejandro Malaspina y D. José Bustamante, Madrid, Viuda e Hijos de Abienzo, 1885
Presentación de don Juan de Austria a Carlos V (por pintura de Rosales), 1886
Cristo en la cruz (Consummatum est) (por pintura de Velázquez), s. f.
Retrato de Juan Maura, 1887
Diploma de los premios de la Exposición Nacional de Bellas Artes (por invención de C. L. de Ribera), 1887
Retrato de la reina María Cristina de Habsburgo, 1889
medalla del IV Centenario del Descubrimiento de América, 1892
láminas (Retrato de Manuel Silvela, Retrato de Rafael Conde y Luque, Retrato de Juan Valera) para la Galería de retratos de los directores generales de Instrucción Pública, s. l., 1895-1899
Retrato de José Sánchez Guerra, 1898
Autorretrato de Velázquez, 1899
Retrato de Alfonso XIII, 1900
Retrato de Miguel Maura, 1919
medalla del III Centenario de la publicación de El Quijote, s. f.
Escritos: Sobre la conveniencia del renacimiento en España del grabado calcográfico, llamado también de talla dulce. Discurso de ingreso a la Real Academia de San Fernando, Madrid, Imprenta de M. Tello, 1899
Bibliography
“Necrología: Bartolomé Maura y Montaner”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 20 (1926), págs. 171-172
B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor, 1948 (ed. rev. y aum., Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 438)
E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, vol. II, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982, págs. 199-209
J. E. García Melero, “Bartolomé Maura, grabador”, en Goya, 181-182 (1984), págs. 100-105
J. Vega, El aguafuerte en el siglo xix: técnica, carácter y tendencia de un nuevo arte, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1985, págs. 8-15 y 59-62
M. D. Arroyo, Bartomeu Maura i Montaner 1844- 1926, Palma de Mallorca, Sa Nostra, 1990
J. Vega, Museo del Prado: catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, págs. 133-136, 292, 295-297, 298-304 y 306-315
M. S. García Fernández, “Vistas de los Sitios Reales grabadas por Bartolomé Maura”, en Reales Sitios, 118 (1993), págs. 2-8
C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J. M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Fundación Ramón Areces, 2004, n.os 4249-4287, 4606, 4614, 4616, 4622, 4624-4625, 4628, 4633, 4637, 4646-4647, 4651, 4661-4662, 4664, 4676-4682, 4721-4722, 4734, 4746, 4803, 4828, 4830- 4.831, 4935, 4964, 5002, 5006, 5037, 5151-5155, 5164- 5165 y 5168.
Relation with other characters
Events and locations
