Ayuda

Carlos Munguía Altamira

Imagen
Biografía

Munguía Altamira, Carlos. San Sebastián (Guipúzcoa), 4.XI.1921 – 20.II.2012. Tenor de ópera y zarzuela.

Se inició en la música en la escolanía de los carmelitas en San Sebastián. Ingresó en el Orfeón Donostiarra con diecisiete años, y a los diecinueve debutó como solista en La condenación de Fausto en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Fue integrante del Orfeón durante doce años, en el transcurso de los cuales compaginó afición musical con otro medio de vida —jefe de compras en una empresa particular—. Su primera representación como cantante profesional tuvo lugar en 1955 en el teatro Cervantes de Málaga, con Fausto.

Compartió cartel con Pilar Lorengar, Manuel Ausensi y Antonio Campó. Le siguieron varias óperas. En San Sebastián hizo el Casio de Otello, en esta ocasión con Mario del Mónaco. Participó en la serie de zarzuelas que dirigió José Tamayo en Madrid para el estreno del Teatro de la Zarzuela tras su restauración; y seguiría cantando en el mismo en temporadas sucesivas. Fueron sus partenaires Conchita Balparda, Ana María Olaria, Dolores Pérez, Marta Santaolalla, Teresa Tourné...

Su carrera profesional fue intensa. Su amplio repertorio se reflejaba en los variados programas que incorporaba en una misma gira. Cantó ópera, opereta y zarzuela, y fue un entusiasta de esta última. Llama la atención el elevado número de representaciones y conciertos que realizó por España, lo que le coloca entre los principales divulgadores del “género chico”.

Interpretó Doña Francisquita en cerca de cuatrocientas ocasiones; en trescientas Bohemios; en doscientas El caserío y Luisa Fernanda; y superó el centenar con Los gavilanes o La tabernera del puerto, entre otros títulos.

Destacan las grabaciones de zarzuela que realizó bajo la dirección de Ataúlfo Argenta. Se despidió del escenario con Doña Francisquita en San Cugat del Vallés (Barcelona). Durante su trayectoria lírica recibió numerosos homenajes y galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Interpretación concedido en 1959 por el Ministerio de Turismo.

 

Bibl.: F. Hernández Girbal, Otros cien cantantes españoles de ópera y zarzuela (siglos XIX y XX), t. II, Madrid, Editorial Lira, 1997, págs. 270-273; B. Anaut, “Munguía, Carlos”, en B. Estornés Lasa (ed.), Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, t. XXX, San Sebastián, Auñamendi, Estornés Lasa Hnos., 1999, pág. 98; J. Bravo, “Carlos Munguía (1921-2012). El tenor de Ataúlfo Argenta”, en ABC, 23 de febrero de 2012, pág. 64.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares