Ayuda

Plácido Domingo Ferrer

Biografía

Domingo Ferrer, Plácido. Tordera (Barcelona), 8.III.1907 – Ciudad de México (México), 26.XI.1987. Barítono.

La familia Domingo era originaria por línea materna del pueblo de La Codoñera, situado en la provincia de Teruel. Desde muy joven, Plácido Domingo Ferrer se asentó en Zaragoza, ciudad en la que estudió música con Teodoro Ballo, así como canto con Bernardino Ochoa.

Su debut en el mundo de la zarzuela tuvo lugar en el Teatro Parisiana de Zaragoza con Los gavilanes de Guerrero, con María Badía. La compañía en la que cantó se trasladó posteriormente a Madrid para actuar en el Teatro Fuencarral. Comenzó a conocer a los principales cantantes, empresarios, músicos y libretistas en el Café de Castilla, situado en la calle de las Infantas: allí se reunían después de cada función.

En una de esas tertulias conoció a Pepita Embil y, al poco tiempo (1939), estrenaron en el Teatro Gayarre de Pamplona la obra de Federico Moreno Torroba Sor Navarra. El 1 de abril de 1940 contrajeron matrimonio y a partir de ese momento comenzaron a trabajar conjuntamente.

Ambos formaron parte de la compañía Ases Líricos que dirigió el asturiano Antonio Medio. En 1942 protagonizaron el estreno absoluto en Madrid de la obra de Pablo Sorozábal Black el payaso e, inmediatamente después, la zarzuela del mismo compositor Don Manolito.

Con la compañía de Antonio Medio recorrieron, asimismo, un gran número de escenarios de la España de la posguerra. En 1946, nacidos ya sus hijos Mari Pepa y Plácido, e imitando la estela de muchos intérpretes y músicos españoles desde el siglo xix, se trasladaron para México en la compañía lírica de Moreno Torroba con el objetivo de realizar una gira por Puerto Rico, Cuba, México y Venezuela.

Los teatros Arbeu y Esperanza Iris de la capital mexicana fueron testigos de sus primeros éxitos, y en 1950 deciden fijar su residencia definitiva en México.

Llegaron a fundar su propia compañía y recorrieron durante más de veinte años toda la América hispana, actuando también en Nueva York, en algunas ocasiones acompañados por su hijo Plácido, que había nacido en 1941 y llegaría a ser tenor de fama mundial.

En 1966, integrados en la compañía de José Luna, volvieron temporalmente a España, en una gira que les llevó a recorrer el norte del país, así como las Islas Canarias. De vuelta a América, llevaron a cabo algunas giras, siempre con gran éxito, y de nuevo en México, grabaron diversas zarzuelas para el Canal 2 de la televisión mexicana.

En 1974 hicieron ambos su última aparición en escena con Doña Francisquita de Amadeo Vives, en el Liceo de Barcelona, dirigidos por su hijo Plácido.

El barítono Plácido Domingo Ferrer falleció de un ataque cardíaco el 26 de noviembre de 1987 en el Hospital Español de México.

 

Bibl.: A. de María y Campos, El teatro español contemporáneo visto desde México, México, Stylo, 1948; P. Domingo Embil, My First Forty Years, New York, Knopf, 1983; D. Snowman, The World of Plácido Domingo, New York, McGraw-Hill, 1985; R. Stefoff, Plácido Domingo: Spanish Singer, Chelsea House Publishers, 1992; H. Matheopoulos, Bravo: Los grandes tenores, barítonos y bajos de hoy hablan de su vida en el arte, Madrid-Buenos Aires, Javier Vergara, 1992; F. Hernández Girbal, Otros cien cantantes de ópera y zarzuela (siglos XIX y XX), vol. II, Madrid, Lira, 1997; J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Acento, 1997; C. Schnauber, Plácido Domingo, Northeastern University Press, 1997; E. Casares, “Domingo Ferrer, Plácido” y “Embil Echániz, Pepita”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 523-525.

 

Paulino Capd epón Verdú

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía