Ayuda

Jerónimo Meseguer Navarro

Biografía

Meseguer Navarro, Jerónimo. Almansa (Albacete), 12.IV.1908 – Madrid, 24.X.1990. Cantante, tenor.

Hijo y nieto de maestros nacionales; fueron seis hermanos y todos tuvieron aficiones musicales. Jerónimo fue a Madrid en 1928 a cumplir el servicio militar y al año siguiente se presentó en el Conservatorio de Música de Madrid, donde le hicieron una prueba de canto: “Me oyó el profesor Ignacio Tabullo y sin más ni más escribió a Albacete diciendo que era una pena que me malograra como cantante [...]” (diario Pueblo, 26 de octubre de 1979). Falleció su padre y, carente de recursos, dos periodistas de Almansa que redactaban la revista Corazón, organizaron una suscripción popular para pagarle los estudios. El alcalde de Albacete se dirigió al de Almansa ofreciéndole su ayuda particular y organizó una representación de aficionados para obtener más fondos. De este modo se le garantizó una beca mensual de 130 pesetas para seguir los estudios de canto en Madrid. En 1932 le ofrecieron la oportunidad de cantar en el Teatro Fuencarral, en el estreno de la zarzuela La Virgen Morena, de Agustín Gutiérrez y música de Eliseo Grenet (previamente estrenada en La Habana, Cuba, en 1928). Así lo hizo con éxito, con más ofertas, y el disgusto de su profesor (“a Ignacio Tabullo le di un disgusto, él pretendía que siguiera estudiando”). En abril de 1933 debutó con éxito en Barcelona. El maestro Moreno Torroba le ofreció el doble de salario para ir de tenor en su compañía. Durante la Guerra Civil cantó en el Price, en funciones de tarde y noche, durante 45 días seguidos, la ópera Marina (noventa representaciones consecutivas) y se lo nombró por ello “tenor de la Resistencia”. Al terminar la Guerra Civil se incorporó en Barcelona a la compañía de Marcos Redondo. Siguió durante veinte años más cantando zarzuela, con alguna representación de ópera (por ejemplo, Lucía de Lammermoor la cantó varias veces con Rosita Pastor primero y Pepita Rollán después). En Badajoz, en 1959, se despidió como tenor profesional. Al hacer un balance de su historial artístico, dijo: “He cantado más de mil veces La Dolorosa, doscientas cincuenta Doña Francisquita y doscientas once Marina” (Pueblo, 26 de octubre de 1979). Después actuó como representante de artistas y descubrió a figuras como Maribel Martín y María Luisa San José.

Tenía buena voz de tenor. Al estrenar La Condesita, de Luis Tejedor y Rafael Fernández Shaw, música de L. Magenta, en el Teatro Victoria de Barcelona, la crítica dijo: “Jerónimo Meseguer confirmó ser uno de los pocos tenores con que cuenta hoy la zarzuela para librar victoriosas batallas” (La Vanguardia, 6 de octubre de 1951). Era bajo de estatura y los empresarios no le ofrecieron que cantase en América por esa causa.

Desde el año 1992, el Conservatorio de Música de Almansa lleva el nombre de Jerónimo Meseguer.

 

Bibl.: J. Conde, [“artículo”], en Corazón (Almansa), 68, 30 de abril de 1931; Redacción “Estreno de la comedia lírica La Condesita”, en La Vanguardia Española (Barcelona), 6 de octubre de 1951, pág. 11; G. Lopezarias, “Jerónimo Meseguer”, en Pueblo (Madrid), 26 de octubre de 1979, pág. 29; M. J. Gómez Díaz y J. Gómez Leal, “Jerónimo Meseguer Navarro, célebre tenor almanseño; apuntes para su biografía”, en VV. AA., Música y músicos almanseños. VII Jornadas de estudios locales. Almansa, 2000, Almansa, Ayuntamiento, 2003, págs. 271-300.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía