Ayuda

Emilio Vendrell i Ibars

Imagen
Biografía

Vendrell i Ibars, Emilio. Barcelona, 13.I.1893 – 1.VIII.1962. Tenor.

Se formó con Antonio Comella en la Escolanía de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona en la que ingresó a los seis años. En enero de 1911 consiguió ser aceptado en el Orfeó Català en calidad de segundo tenor. Sus excepcionales aptitudes para el canto llamaron la atención del director del orfeón, Lluís Millet, que dedicó una atención particular a su formación. De esta primera etapa de su trayectoria destaca la interpretación, como solista, del oratorio Las estaciones de Haydn (1918), la participación en el concierto inaugural del Teatro Tívoli de Barcelona, donde años después viviría algunos de sus éxitos más grandes como cantante de zarzuela, y muy especialmente la aparición como el Evangelista de La Pasión según San Mateo de Bach en 1921 en dos conciertos en Barcelona dirigidos por Millet y en los que también participó el doctor Albert Schweitzer como organista. Al año siguiente, su interpretación del personaje del Fadrí de Sau de Don Joan de Serrallonga de Morera, nuevamente en el Teatro Tívoli de Barcelona marcó el inicio de su afortunada carrera teatral. Fue uno de los cantantes de zarzuela más famosos de su tiempo, particularmente reconocido como intérprete de títulos como La Generala de Vives, Molinos de Viento de Pablo Luna o Los claveles de Serrano. Fue además el primer intérprete de Los Gavilanes, de Jacinto Guerrero, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1923, coincidiendo con su primera aparición en la capital, y de La Dolorosa, de José Serrano, estrenada en el Teatro Apolo de Valencia en 1930 y de la cual llegó a cantar más de ochocientas representaciones a lo largo de su carrera. La obra más emblemática de su repertorio fue Doña Francisquita, de Vives, que interpretó por primera vez en el Teatre Nou de Barcelona en 1924 y con la que concluyó su carrera teatral en el Teatro Calderón de la misma ciudad en 1953 después de haber actuado en más de mil trescientas representaciones de esta obra. Fueron muy pocas, en cambio, sus incursiones en el terreno de la ópera: Un Lohengrin cantado en catalán en el Teatro Tívoli en 1924 y algunas arias grabadas en disco. Realizó giras en numerosas ciudades españolas.

Una vez finalizada su carrera de solista, con esporádicas apariciones en recitales, se reintegró en el Orfeó Català en el que siguió cantando como un miembro más de esta formación coral. Su voz se caracterizó por la belleza del timbre, la pureza de la emisión y la claridad en la dicción. Está considerado también como el intérprete ideal de un extenso repertorio de canciones catalanas, como El cant dels ocells, L’emigrant de Vives o Rosó, perteneciente a la zarzuela Pel teu amor de Ribas, y muchas otras que le valieron el sobrenombre de Cantaire de Catalunya.

Fue el primer intérprete de A l’ombra d’un lledoner de Toldrà. Grabó en disco estas y otras canciones, así como numerosas romanzas y dúos de zarzuela, y zarzuelas completas, entre las que destacan Doña Francisquita junto a Felisa Herrero, Selica Pérez Carpio y Gabriel Olaizola, Luisa Fernanda con Marcos Redondo y Ángeles Ottein, Los gavilanes y La verbena de la Paloma junto a Cora Raga. Recogió en un libro de carácter divulgativo sus impresiones sobre la técnica de canto.

 

Obras de ~: Les meves cançons, Barcelona, 1921; El miracle de Sant Ponç, Barcelona, 1949; El mestre Millet i jo, Aymà Editors, Barcelona, 1953; El cant (Llibre pel cantant i l’aficionat), Barcelona, Messeguer, 1955.

 

Bibl.: J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Acento, 1997; E. Vendrell (fill) y X. Foz, El meu pare Emili Vendrell, Barcelona, Toray, 1965.

 

Marc Heilbron Ferrer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía