Ayuda

Pedro Lavirgen Gil

Imagen
Biografía

Lavirgen Gil, Pedro. Bujalance (Córdoba), 31.VII.1930 – Madrid, 2.IV.2023. Tenor.

El tenor cordobés Pedro Lavirgen mostró desde su infancia una gran disposición musical, aunque fue una inicial desgracia la que le permitió dirigir su interés musical de forma más concreta. Tras la Guerra Civil, Lavirgen sufrió una caída que afectó a una de sus piernas. Durante su internamiento a lo largo de tres años en el Hospital de Hermanos de San Juan de Dios en Córdoba entró a formar parte del coro, llegando incluso a ser solista. Tras un gran esfuerzo de recuperación, Pedro Lavirgen entró a formar parte como solista del coro formado por el párroco de Bujalance, Ladislao Senostaín, donde se manifiesta plenamente su vocación lírica. Estudió Solfeo y Piano en el Real Conservatorio de Madrid y Técnica Vocal con Carlota Dahmen y Miguel Barrosa; formó parte del coro del teatro de la Zarzuela durante tres años, junto al que debutó como tenor solista el 12 de julio de 1959 en Marina de Arrieta ofrecida en el teatro Fleta de Zaragoza. José Tamayo lo contrató en 1961 como primer tenor en su Compañía Lírica Amadeo Vives, con la que se presentó en Madrid el 15 de diciembre de 1961 como Fernando en Doña Francisquita. En 1964 Pedro Lavirgen se trasladó a Milán para estudiar el repertorio operístico y el 12 de septiembre del mismo año debutó como Radamés en Aida de Verdi —que se convertiría en su rol fetiche junto al Don José de la Carmen de Bizet— en el teatro Bellas Artes de México. El 12 de diciembre de 1964 debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona —cantando Carmen de Bizet junto a Fiorenza Cossotto—, ciudad con la que se inició una estrecha relación que le llevó a cantar durante diecinueve temporadas seguidas en su ilustre teatro. El 23 de abril de 1966 debutó en la Opera Staatsoper de Viena con Pagliacci, donde actuó durante doce temporadas seguidas. Su presentación italiana no se hizo esperar y tuvo lugar el 11 de diciembre del mismo año en Como con Aida, actuando después en Roma, Palermo, Nápoles y Génova, entre otras ciudades. El 3 de diciembre de 1968 tuvo lugar su debut, con Tosca de Puccini, en el Metropolitan de Nueva York —el mismo año en que también debutaron en dicho teatro otros dos grandes tenores españoles: Jaime Aragall y Plácido Domingo—, donde inició una gira que le llevaría a Filadelfia, Chicago, Los Ángeles y San Francisco. Poseedor de una sólida voz de tenor lírico-dramático de bello timbre, abordó los principales roles del repertorio italiano y francés adecuados a sus características, siendo Verdi, Puccini y Bizet los compositores más afines a sus capacidades. Su carrera se desarrolló con regularidad en los más importantes teatros operísticos del mundo, junto a los mejores cantantes de su generación y fue merecedor de numerosos galardones, entre los que destacan dos premios Nacionales de Teatro y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sus últimas apariciones tuvieron lugar a principio de la década de 1990 y en sus últimos años ejerció como profesor de Canto, tras ocupar la cátedra del Real Conservatorio de Madrid hasta 1995.

 

Bibl.: P. Nada, Anuari 1947-1997 del Gran Teatre del Liceu, Barcelona, Àmbit Serveis Editorials, 1997; J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Fundación Caja Madrid, Acento Editorial, 1997; J. Martín de Sagarmínaga, “Temperamento y control”, en Ópera Actual, n.º 57 (2003), pág. 26.

 

Mercedes Conde Pons

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares