Ayuda

Miguel Torner Soler

Biografía

Torner Soler, Miguel. Barcelona, 1922 – Arenys de Mar (Barcelona), 22.IX.2012. Médico, cardiólogo.

El doctor M. Torner Soler nació en Barcelona, en el año 1922, en una familia de intelectuales, en gran parte sanitarios, pero con grandes inquietudes artísticas y culturales. En el ambiente de la inmediata posguerra, en el año 1940, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde se licenció en el año 1947.

M. Torner Soler intuyó que la Medicina, y en especial la Cardiología, estaba realizando la transición desde la fase anatomoclínica hacia la era fisiopatológica. Quedó impresionado por los trabajos de Courhnard que introdujo como procedimiento diagnóstico el cateterismo cardíaco en los 40. En aquellos momentos M. Torner, ya médico, encontró en el profesor Gibert Queraltó la persona adecuada que le permitiría canalizar su vocación, y el profesor Gibert Queraltó tuvo en M. Torner el hombre clave para la creación, junto con los doctores Paravisini, Morato, Gregorich, Balaguer y más tarde Casellas, de la ilusión de su vida, la Escuela de Cardioangiología de la Universidad de Barcelona de la que él fue durante veinte años portaestandarte. De este encuentro feliz se ha beneficiado mucho la Cardiología española pues fue el embrión del primer centro moderno de Cardiología de nuestro país y semillero de grandes cardiólogos pues sus discípulos han ocupado cargos muy relevantes en la Cardiología dentro y fuera de nuestro país.

El doctor M. Torner se dio cuenta, por otra parte, de la necesidad de “auscultar” la cardiología mundial “in situ”, y por ello escogió la Escuela de Lyon que dirigía el profesor Roger Froment en donde permaneció durante varios meses en dos períodos colaborando especialmente con el doctor Jean Bret pionero del diagnóstico de las cardiopatías congénitas.

Durante la segunda mitad de la década de los cincuenta, el doctor M. Torner publicó importantes artículos en la revista American Heart Journal, la más prestigiosa de Cardiología en aquellos años, sobre diferentes aspectos de las cardiopatías congénitas que eran para nosotros un referente de cómo debía de realizarse la buena medicina moderna. Además, también publicó frecuentemente artículos en revistas francesas, alemanas e italianas y, naturalmente, en revistas españolas como Revista Española de Cardiología y Medicina Clínica. Precisamente en esta revista publicaron en el año 1950, por primera vez en el mundo, los registros del electrocardiograma intracavitario izquierdo justo antes de las excelentes publicaciones de la Escuela Mexicana.

La actividad del doctor M. Torner desde el punto de vista docente tuvo muchas más facetas pues fue requerido para impartir numerosas conferencias no solo en España sino también en Portugal y América Latina. En los años 70 empezó a desarrollar una intensa actividad representativa detentando, entre otras, la Presidencia de la Asociación Catalana de Cardioangiología de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, de la Sociedad Española de Cardiología, de la que fue más tarde presidente de Honor, de la Asociación Catalana de Ayuda a la Cardiología, y de la Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial. Fue además miembro asesor de la Sociedad y Federación Internacional de Cardiología y de la OMS. Asimismo, fue nombrado miembro correspondiente de las Sociedades de Cardiología de Argentina, Portugal, Francia, Italia y México, y miembro honorario de la Sociedad Europea de Cardiología Pediátrica y académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

Su actividad científica abarca la publicación de 74 artículos en revistas nacionales y 17 de internacionales, así como la autoría de numerosos capítulos de libros y la participación en más de 80 congresos de la especialidad, con la presentación de casi un centenar de comunicaciones.

Casado con Asunción Montoya con la que tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, Pelayo, siguió con éxito la carrera de su padre como cardiólogo. Murió en Arenys de Mar a los noventa años.

 

Obras de ~: et al., “Right hilar pseudo-dance: a sign of mitral insufficiency”, en Revista Española de Cardiología (REC), 18-3 (julio de 1965), págs.326-333; et al., “New method of revascularization in the surgery of renovascular hypertension: the renal autograft”, en Angiologia, 18 (3) (mayo-junio1966), págs. 93-105; et al., “Clinical and metabolic study of furosemide”, en REC, 20 (2) (1967), págs.201-207; et al., “Dynamic phonocardiography”, en REC, 20-1 (enero de 1967), págs. 74-118; et al., “Stenosis of the branches of the pulmonary artery, Study of 5 cases”, en Atti Societá Italiana de Cardiologia, 2 (1967), págs.195-198; et al., “Mitral commissurotomy. 10 year results”, en REC, 23-2 (junio 1970), págs. 303-308; et al., “Two cases of aortic coarctation associated to infundibular pulmonary stenosis and other congenital heart defects”, en REC, 20-2 (abril 1967), págs. 232-238; et al., “Transposition of .he great vessels. (Programmed instruction)”, en REC, 23-4 (octubre-diciembre1970), págs. 518-531; “Prevalence of arterial hypertension in the rural population of Catalonia”, en Revista Clínica Española, 185-5 (octubre de 1989), págs. 253-256; con N. Manito, “Anomalous origin of the left coronary artery from the pulmonary artery: diagnosis by two-dimensional Doppler color”, en REC, 43-8 (octubre de 1990), págs. 584-586; et al., Membranous obstruction of the inferior vena cava in its drainage portion in the left atrium. Presentation of a case, en REC, 44-2 (febrero de 1991), págs. 134-136; con P. Ferrés-Sánchez, M. Subirana-Domènech, “Chest pain during exercise as first manifestation of Friedreich's ataxia”, en British Heart Journal, 74-4 (octubre de 1995), págs. 464-7; con A. Aris, M. T. Ferrés, “Repair of aortic coarctation in patients more than 50 years of age”, en Annals of Thoracic Surgery, 67- 5 (1999), págs. 1376-1379.

Bibl: http://www.raco.cat/index.php/RevistaRAMB/article/viewFile/70229/90315; http://www.ramc.cat/composicio/discursbayes.pdf.

 

Antoni Bayés de Luna

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares