Ayuda

Ricardo Castillo Cofiño

Biografía

Castillo Cofiño, Ricardo. Barcelona, 9.II.1926 – 4.XI.2001. Médico, hematólogo.

Licenciado por la Universidad de Barcelona en 1950, se dedicó a la práctica de transfusiones en el laboratorio que dirigía el profesor García Valdecasas.

Amplió estudios en Francia con los profesores Cazal y Soulier. En 1958 ingresó en el servicio del profesor A. Pedro Pons, siendo el jefe de la sección de hemostasia.

Ejerció toda su carrera asistencial y científica en el Hospital Clínico de Barcelona, llegando a la dirección del servicio de Hemoterapia, donde creó una escuela de alto nivel.

Profesor agregado de Hemoterapia, 1971, y catedrático de Medicina desde 1983. Jefe de estudios y después vicedecano de la Facultad de Medicina, 1979-1982. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (1981-1983).

En 1993 dirigió el Registro Oficial de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Recibió las medallas Narcís Monturiol y Josep Trueta de la Generalitat de Catalunya por sus trabajos científicos. Aportó nuevos criterios para la caracterización de la enfermedad devon Willebrand y su tratamiento y el control de la enfermedad tromboembólica. Autor de más de doscientos trabajos en revistas con impacto reconocido. En 1998 ingresó como miembro numerario en la Real Academia de Medicina de Cataluña, con un texto sobre Hemorràgia i trombosi. Dos desequilibris oposats d’una mateixa fisiologia.

 

Obras de ~: Acción antiálgica de la plasmoterapia en la hemofilia, Barcelona, 1971; con B. Genetet, F. J. Casals Solé, R. A. Gelabert Blanes y P. Mannoni, La transfusión, Barcelona, Toray, 1980; con J. Sánchez Fayos y H. Hernández Nieto, Hematología básica, Madrid, IDEPSA, 1989; Hematología Clínica, Barcelona, Editorial Harcourt, 2001.

 

Bibl.: M. Lozano, “Profesor Ricardo Castillo Cofiño: In Memoriam”, en Boletín de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), n.º 43 (2001); J. Carreras, “Professor Ricardo Castillo: Una vida al servei de la medicina”, en Boletín de la Fundación Josep Carreras, n.º 8 (2001).

 

Jacint Corbella

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares