Ayuda

Pablo Prolongo García

Biografía

Prolongo García, Pablo. Málaga 28.V.1806 – 13.VI.1885. Farmacéutico, botánico.

Era uno de los seis hijos del matrimonio formado por Juan Prolongo Navarro y Francisca García Moreno-Flores, formando parte de una familia acomodada de la Málaga decimonónica que se dedicaba a la actividad comercial. En 1823, tras estudiar latín, filosofía y matemáticas en el Seminario Conciliar, entró como aprendiz en la farmacia de Félix Haenseler donde debió iniciar su interés por la Química y la Botánica. Dos años más tarde marchó a Madrid para, en su Universidad Central, realizar estudios superiores. Así, en 1828, obtuvo el título de Bachiller en Artes, siguiendo al mismo tiempo cursos de Botánica, Zoología y Mineralogía en el Museo de Historia Natural. Más tarde se matriculó en la Dirección General de Minas para seguir un curso de química docimástica. El día 13 de julio de 1830 alcanzó el grado de bachiller en Farmacia y el de licenciado el 10 de agosto de este mismo año. Durante esta etapa madrileña, que duró hasta 1832, Prolongo entro en contacto con Simón de Rojas Clemente y Rubio y a Mariano Lagasca, recomendado por Félix Haenseler y así mismo intentó conseguir por oposición una plaza de viceprofesor de Botánica en el Museo de Historia Natural.

Vuelto a su ciudad natal abrió una Oficina de Farmacia en la calle Salinas que pronto se convirtió en un pequeño centro científico visitado por las más importantes figuras de la botánica europea. En 1837, Edmund Boissier viajó a España para realizar su trabajo de herborización del sur de la Península, siendo acompañado en Málaga por Pablo Prolongo quien, posiblemente, ya tuviese prácticamente herborizada esta provincia muchos de cuyos datos debió facilitar a Boissier. Fue así mismo amigo de Heinrich Moritz Willkomm y, en 1845, prestó sus conocimientos a Edward F. Kelaart para determinar las plantas que se crían en el Peñón de Gibraltar. En diciembre de ese año fue nombrado socio corresponsal del Colegio Farmacéutico de Madrid. De nuevo, en 1846, toma parte en unas oposiciones a la Cátedra de Organografía y Fisiología Vegetal de la Universidad Central también con resultado adverso. El 15 de abril de 1849 fue nombrado socio corresponsal de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Sin embargo, su preocupación fundamental estaba centrada en los problemas malagueños, de manera que, conociendo las secuelas de la parasitación de la vid en la Anarquía desde 1850, estudió microscópicamente el Oidium Tuckeri; en 1854, cuando el cólera volvió a presentarse en la ciudad, aportó soluciones eficaces y baratas al problema de la desinfección, y más tarde, en 1884 estuvo al frente de una comisión nombrada al efecto por la Sociedad Malagueña de Ciencias. El día 10 de enero de 1853 fue nombrado socio de mérito de la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga. El 4 de septiembre de 1862 se doctoró en Ciencias y poco después ocupó la Cátedra de Física en el Instituto General y Técnico de Málaga. En 1868 un incendio destruyó su Farmacia y su domicilio. Sin embargo, hasta 1882 estuvo al frente de la farmacia que tenía abierta en Puerta del Mar aunque, a partir de aquel año, había comenzado a padecer una enfermedad que le imposibilitaba caminar. Como farmacéutico es de destacar que Pablo Prolongo fue el primero en preparar cloroformo en Málaga, lo que suponía una notable alternativa al uso del éter en la anestesia. En 1872 con Domingo de Orueta y Aguirre, entre otros, fue fundador de la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales aportando a la misma el prestigio y la tradición científica genuinamente local. Fue nombrado presidente honorario perpetuo de la misma en la sesión extraordinaria del día 21 de diciembre de 1874. Posteriormente, en 1884, fue elegido su presidente. Falleció en Málaga el 13 de junio de 1885.

 

Obras de ~: Historia de los copos de azufre que salen mezclados con las aguas del manantial de Carratraca (Sulfuraria Caratraquensis), Málaga, 1874; Aguas de los Pozos de Málaga, Málaga, 1875; Monstruosidades del género Citrus y caracteres de este fruto, Málaga, 1875; con M. Casado, R. Larios y F. Mitjana, Dictamen de la Comisión sobre el proyecto de un jardín de aclimatación (ms), Málaga, 1878; con A. Prolongo, D. de Orueta L. Parody, A. Álvarez de Linera y E. J. Navarro, Propuestas para un plan higiénico contra el cólera, Las Noticias (Málaga), 1884.

 

Bibl.: M. Casado, Elogio fúnebre del señor don Pablo Prolongo, Málaga, Imp. Ambrosio Rubio, 1886; R. Casares López, “Datos biográficos de J. J. García, Félix Haenseler y Pablo Prolongo, farmacéuticos malagueños de los siglos XVIII y XIX”, en Anales de la Academia Nacional de Farmacia, 1 (1932), págs. 49-57; R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, Madrid, IMPHOE, 1976, págs. 168-171; J. L. Carrillo y J. Castellanos, Enfermedad y sociedad en la Málaga del último tercio del siglo XIX: la respuesta de la Sociedad Malagueña de Ciencias, Málaga, Universidad de Málaga, 1982; J. L. Carrillo, M.ª D. Ramos y J. Castellanos, La Sociedad Malagueña de Ciencias. Catálogo de sus manuscritos, Málaga, Universidad de Málaga, 1984; J. L. Carrillo, “Pablo Prolongo García (1806-1885)”, en Málaga. Personajes en su historia, Málaga, Arguval, 1986; M.ª A. Giménez y Giménez y J. M. Losa Quintana, “En recuerdo de D. Pablo Prolongo, en el centenario de su muerte”, en Ars Pharmaceutica, 28 (1987), págs. 155-158; I. Muñoz Castillo, “Contribución al conocimiento de la Farmacia malagueña: Don Pablo Prolongo”, en Jábega, 61 (1988), págs. 64-69.

 

Jesús Castellanos Guerrero