Ayuda

Miguel Rodríguez-Acosta González de la Cámara

Biografía

Rodríguez-Acosta González de la Cámara, Miguel. Granada, 23.IX.1879 – 19.IV.1960. Banquero y hombre de negocios.

Hijo menor de Manuel Rodríguez-Acosta de Palacios y de María Angustias de la Cámara, nació en Granada el 23 de septiembre de 1879. En la Universidad granadina obtuvo el título de licenciado en Derecho, para cursar posteriormente estudios de doctorado en Derecho penal en la Universidad de Madrid entre 1903 y 1904, ciudad a la que acudió con asiduidad y en la que tuvo un potente círculo de amistades entre las que se encontraron José Ortega y Gasset y, sobre todo, Ramón Pérez de Ayala, con quien mantuvo una larga correspondencia.

Durante los siglos XIX y XX el apellido Rodríguez-Acosta, de antecedentes portugueses y asturianos, aparece vinculado a una buena parte de la actividad económica desarrollada en Granada; preferentemente a la actividad bancaria, pero no en exclusiva, ya que, desde el sector financiero, la familia participó en negocios relacionados con la industria, la minería, la agricultura y la construcción. Hacia 1831 Teresa de Acosta, viuda de José María Rodríguez, fundó la primera sociedad familiar de banca, que fue continuada por sus descendientes durante ciento quince años con diferentes denominaciones: “José María Rodríguez Acosta”, “Hijos de Rodríguez-Acosta” e “Hijos de Manuel Rodríguez-Acosta”. Dicha casa de banca fue, por tamaño, la más importante de las que tuvieron sede social en Andalucía durante más de un siglo y lo seguiría siendo hasta que, en 1942, la Banca Díez Vergara de Cádiz, actual Banco de Andalucía, pasó a ocupar la primera posición. De aquella casa de Banca, Miguel Rodríguez-Acosta fue el más activo gerente durante la primera mitad del siglo XX.

En 1905 se halla ya incorporado a los negocios familiares, cuya dirección asumió plenamente cuando en 1912 falleció su padre, convirtiéndose desde entonces en el auténtico empresario de la familia. Él fue quien, ante la dedicación de su hermano Manuel a la política y de José María a la pintura, se responsabilizó, por vocación y formación, de llevar adelante las riendas del negocio familiar, al que representó excepcionalmente en algunos consejos de administración, como en el del Banco de Bilbao, para el que fue nombrado el 19 de junio de 1913. Tales tareas de representación, sin embargo, prefirió dejarlas en manos de su hermano Manuel, más dotado vocacionalmente para las relaciones públicas.

En 1919 Miguel Rodríguez-Acosta participó en la fundación del Banco Central, junto con un grupo de banqueros casi todos ellos pertenecientes a la periferia española y su objetivo era la creación de un banco de importancia que les permitiera actuar ampliamente en Madrid. El estallido de la Guerra Civil sorprendió a Miguel Rodríguez-Acosta en Estoril, donde conoció a Ildefonso Fierro y entre ambos planificaron la reestructuración del Banco Central, solicitando del Gobierno su reconocimiento como representes legales del mismo y su constitución como comisión gestora para el reflotamiento del banco. Terminada la Guerra Civil y reconstituido el banco, uno de los hermanos Rodríguez-Acosta fue elegido presidente de la entidad. En 1946, Miguel llegó a un acuerdo con el propio Banco Central para traspasar al mismo su negocio bancario que, después de ciento quince años de existencia, quedó extinguido el 22 de julio de 1946.

Más adelante, cuando las circunstancias jurídicas y personales lo permitieron, los hijos de Miguel Rodríguez-Acosta fueron responsables de poner en pie y pilotar durante catorce años un nuevo proyecto bancario local, constituido esta vez bajo la forma de sociedad anónima, antes de que el mismo pasara también a depender del Banco Central, el Banco de Granada, que comenzó a operar como banco industrial el 12 de agosto de 1964, abriendo sus puertas en el mismo local donde había estado la banca Rodríguez-Acosta: el número 14 de la Gran Vía de Colón de Granada.

Miguel Rodríguez-Acosta continuó participando activamente en las inversiones en valores a través de la sociedad “Financiera de Valores, S.A.” y, en colaboración con otros empresarios como Fernando Marzo, Pascual Lacal, Joaquín Henrich, Pablo Canto y Ramón García, fundaron en octubre de 1946 la “Inmobiliaria Sur de España” introduciéndose de esta forma en el negocio inmobiliario, para la construcción de viviendas de alquiler.

En 1923 contrajo matrimonio en la iglesia de San José de Gotemburgo, Suecia, con Ulla Margareta Vilhelmina Carström-Fredolm, nacida en Suecia el 12 de enero de 1902. La esposa falleció el 17 de abril de 1953, cuando contaba cincuenta y un años de edad y el matrimonio preparaba un viaje a Argentina para pasar una temporada con los Pérez de Ayala. Su marido, Miguel, la sobrevivió siete años, hasta el 19 de abril de 1960, año éste en el que desaparecieron, con dos meses de diferencia, los dos hermanos Rodríguez-Acosta González de la Cámara, Manuel y Miguel, dos auténticas instituciones en la política y en la economía local y nacional de la primera mitad del siglo XX.

 

Bibl.: M. Titos Martínez, Crédito y ahorro en Granada en el siglo XIX, Granada, Banco de Granada, 1978, págs. 377-582; Bancos y banqueros en la historiografía andaluza, Granada, Instituto de Desarrollo Regional, 1980; R. Pérez de Ayala, Cincuenta años de cartas íntimas (1904-1956) a su amigo Miguel Rodríguez-Acosta, Madrid, Castalia, 1980; M. Titos Martínez y M.ª T. Fernández Mesa, “El archivo de la Banca Rodríguez-Acosta de Granada”, en Teoría, Historia y Metodología de la Documentación en España (1975-2000), Madrid, Universidad Complutense, 2000, págs. 249-259; M. Titos Martínez, "Manuel Rodríguez-Acosta González de la Cámara (1874-1960)", en E. Torres Villanueva (dir.), Los 100 Empresarios Españoles del siglo XX, Madrid, Lid, 2000, págs. 223-228; M. Titos Martínez, Rodríguez-Acosta. Banqueros granadinos 1831-1946, Madrid, Lid, 2004; M. Titos Martínez, “Rodríguez-Acosta (1831-1946)”, en J. A. Parejo (coord.), Cien Empresarios Andaluces, Madrid, Lid, 2011, págs. 245-252.

 

Manuel Titos Martínez