Ayuda

Cristóbal Suárez

Biografía

Suárez, Cristóbal. Salamanca, s. t. s. xv – ?, 1544. Consejero de Carlos V.

Salmantino, ingresó en la administración como contador de relaciones de Hacienda en 1517, oficio al que no tardó en sumar el de pagador de los Consejos y oficiales de la Corte. Bajo la protección del secretario Cobos su situación cortesana mejoró ostensiblemente en enero de 1525, cuando, en la reforma del Consejo de Hacienda, Carlos V le nombró consejero con un salario de 100.000 maravedís, al mismo tiempo que continuó como contador de relaciones. En 1531 la emperatriz Isabel, en funciones de regente, le promocionó al puesto de teniente de la Contaduría mayor de Hacienda, con unos emolumentos de 188.250 maravedís.

Así, durante los años siguientes llevó a cabo una labor fundamental al coordinar las funciones consultivas del Consejo de Hacienda, al que continuó perteneciendo, con las actividades técnicas de la Contaduría mayor. Desde 1529 intervino asimismo en el Consejo de la Emperatriz y, desde 1535, también asumió el oficio de pagador de los gastos de la Casa del príncipe Felipe. Debido a sus muchas ocupaciones, en 1544 hubo de transferir la responsabilidad de pagador de la Corte. Falleció en 1549. En Salamanca disfrutó de una sólida mansión en la plaza del Colegio Viejo, esquina a la calle del Tostado.

 

Bibl.: C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; “Suárez, Cristóbal”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Carlos V y Felipe II, 2000, págs. 401-402.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía