Ayuda

Maymón Leví

Biografía

Leví, Maymón. Vélez-Málaga o Nerja (Málaga), m. s. xv – ?, p. s. xvi. Judío andaluz colaborador de los Reyes Católicos, contador.

¿Quién era Maymón Leví? Nada cierto se sabe sobre él, ni siquiera de dónde era. Una Merced Real del 28 de marzo de 1490 únicamente dice que se le concedieron “un par de casas e tierras en que aya çient fanegas de trigo de senbradura con los árboles que en ellas estuvieren e de diez aranzadas de viñas buenas e de una huerta en que ay una aranzada”, todo ello valorado en 50.000 maravedís, “por los muchos e buenos e leales serviçios que vos Maymón Levy [...] nos avedes fecho”. También dice que era “judío vezino de Vélez-Málaga”, sin embargo, en el padrón de 1490 no aparece inscrito entre los judíos que habitaban el arrabal extramuros de dicha ciudad, ni tampoco en los diversos asientos de pobladores de Vélez que los repartidores hicieron con motivo del primer repartimiento, inmediatamente después de la conquista.

Pero, por otra parte, en la relación de heredades que se le adjudicaron aparece un tío suyo y él mismo como antiguos propietarios de unas pequeñas posesiones en Nerja. ¿Era natural de esta alquería, en la antigua Taha de Frigiliana, que pasó a formar parte de la jurisdicción de Vélez-Málaga tras la conquista? Tampoco se sabe cuáles fueron los servicios prestados a la Corona, si bien cabe la posibilidad de que, como en el caso de otros judíos conocidos, estuvieran relacionados con la financiación de ciertas empresas de la Monarquía. ¿Colaboró de alguna forma en la conquista de Vélez-Málaga, acaecida en 1487? En cualquier caso, los Reyes aprovecharon la inmediata repoblación de estas extensas y fértiles tierras para recompensar a algunos de sus más significados colaboradores.

En fin, lo único cierto que se puede decir es que, tras el decreto de expulsión, no aceptó convertirse al cristianismo y, en consecuencia, tuvo que vender sus propiedades y salir de España.

Los lugares donde se encuentran las casas y tierras que los Reyes concedieron a Maymón Leví están ubicados en la antiguas Tahas de Frigiliana y Bentomiz, jurisdicción de Vélez-Málaga, a saber: Maro, Frigiliana, Nerja, Torrox, Corumbela, Archez, Rubite, Arenas, Daimalos, Salares y Torre del Mar. Aunque es difícil cuantificar con exactitud las tierras que recibió en estos lugares, porque en algún caso no se especifica la medida del heredamiento, un cálculo aproximado es de dos casas, cuarenta y cinco fanegas, veintidós marjales y medio, seis aranzadas y ciento setenta y tres celemines y medio. Otras cincuenta y cinco fanegas se le concedieron en el despoblado de Zábar, en la Taha de Zalia, en la alta Axarquía malagueña, también jurisdicción de Vélez-Málaga desde 1488. Todos estos bienes pertenecían a antiguos propietarios moros que habían huido o a los que se les había despojado de ellos por colaborar con el enemigo. Considerados en su conjunto los heredamientos con los que fue agraciado Maymón Leví —más de cien fanegas— formaron una apreciable propiedad o donadío, similar a la de otros beneficiarios de la comarca.

Al tener que exiliarse, Maymón Leví vendió sus propiedades al entonces alcaide de la fortaleza de Vélez- Málaga, Sancho de León. Muchos de ellas pasaron luego, mediante donación intervivos de 1493, al primer alcaide de la fortaleza de Nerja, García de Guzmán, y a su mujer Leonor Ponce, sobrina de Sancho.

Las mercedes reales a judíos y moros eran poco frecuentes.

En el caso de los primeros, ponen de manifiesto la difícil situación en que se encontraban las relaciones entre los judíos y los Reyes en vísperas del momento crucial de la expulsión de aquéllos por éstos, pues la documentación y estudios sobre la época permiten pensar que los judíos eran conscientes de la política antisemita que se venía fomentando. Una situación abocada, respectivamente, a una colaboración seguramente interesada y a un agradecimiento personal que en este caso se materializó en la concesión de una importante merced.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Catedral de Málaga, leg. 58, n.º 22; Archivo Municipal de Vélez-Málaga, Repartimiento, lib. 1, fols. 257-258, y lib. 3, fols. 480-482.

J. E. López de Coca, “El repartimiento de Vélez-Málaga”, en Cuadernos de Historia. Anexos a la revista Hispania, 7 (1977), págs. 357-440; P. Ruiz García, La Taha de Frigiliana. Nerja, Torrox, Maro y Frigiliana después de la conquista, Vélez- Málaga, Arte y Cultura, 1994; J. I. Moreno Núñez, “Las relaciones judíos-monarquía en la época de los Reyes Católicos: el caso de Maymón Leví”, en En la España Medieval, 21 (1998), págs. 143-158.

 

José Ignacio Moreno Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía