Ayuda

Toribio Alonso de Salazar

Biografía

Alonso de Salazar, Toribio. Burgos, f. s. xv – Océano Pacífico, 10.IX.1526. Contador.

Toribio Alonso de Salazar fue uno de los burgaleses que participó en la expedición de García Jofre de Loaysa.

Hay que tener en cuenta que a la hora de organizar la segunda armada de la especiería, la de Loaysa y Juan Sebastián Elcano, esta vez desde el puerto de La Coruña, el Emperador decidió que la financiación no debía correr a cargo de mercaderes. Sin embargo, la imposibilidad de obtener la totalidad de fondos necesarios hizo finalmente necesario contar con la ayuda de varios inversores capitalistas, como los alemanes Fugger y los Welser, y otros a pequeña escala como el mismo Toribio Alonso de Salazar, que aportó ochenta ducados.

La expedición partió el 24 de julio de 1525 y llegó a las inmediaciones del estrecho en enero de 1526.

Alonso de Salazar era el contador de la nao San Lesmes, capitaneada por Francisco de Hoces. Esta nave navegó más al Sur del estrecho, hasta los 55º S, descubriendo sin saberlo el cabo de Hornos a finales de enero.

Una vez reunida la flota, atravesaron el estrecho en la primavera de 1526, aunque en la zona austral no coincidía la estación. No se vuelve a saber nada de la San Lesmes a partir del 1 de junio, tras su llegada al Pacífico. Con toda probabilidad naufragara al acercarse a las costas de Chile, pues en esa época el Pacífico no les recibió como tal. Sin embargo, en ese momento Alonso de Salazar ya no se encontraba en ella, pues el capitán Loaysa sospechó que la nave quería alzarse en el estrecho, y regresar a España, ordenando el traslado del burgalés a la capitana.

Tal y como anota Martín de Islares en su relación del viaje, Loaysa murió a fines de julio de 1526 y fue sustituido en el mando por Elcano, que falleció cuatro días después. Fue entonces cuando nombraron capitán general a Toribio Alonso de Salazar. El nuevo capitán continuó avanzando por el Pacífico, llegando a la isla de Guam el 4 de septiembre de 1526. Allí encontró al marinero gallego Gonzalo de Vigo, que había desertado de la expedición de Magallanes y había logrado visitar trece de las islas principales del entorno de las islas de las Velas Latinas, o de los Ladrones.

Pocos días después, los hombres de esta complicada expedición se vieron obligados a elegir nuevamente capitán, pues Alonso de Salazar tan sólo ocupó el mando hasta el 10 de septiembre de 1526, en que falleció en el Pacífico.

 

Bibl.: D. Ramos Pérez, Audacia, negocios y política en los viajes españoles de descubrimiento y rescate, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1981; C. Ruiz González, Los burgaleses en chile durante el siglo xvi, tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1983 (inéd.); N. Meza Villalobos, Estudios sobre la conquista de América, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1989.

 

María Montserrat León Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares