Ayuda

Juan de Vozmediano

Biografía

Vozmediano, Juan de. ?, s. m. s. XV – 1546 post. Consejero de Hacienda.

De ilustre familia madrileña, era hijo de Alonso de Vozmediano y Juana Hurtado. Siendo joven y ansioso de alcanzar fama, intervino en la toma de Granada, y sirvió en diversos cargos a los Reyes Católicos. Desde 1515, además de ser tesorero del infante Fernando —y, después de su partida en 1518, su procurador en la Corte castellana—, Juan de Vozmediano actuó como contador en la Comisaría General de Cruzada.

Con el cambio dinástico el destino cortesano de Vozmediano no dejó de mejorar. Así, en Bruselas, el 27 de septiembre de 1516 el nuevo Rey le otorgó el título de secretario. A los pocos meses comenzó a intervenir en la tramitación de los asuntos de Indias, y, con el apoyo de Cisneros, en 1518 recibió confirmación de su puesto de contador de Cruzada. Durante la rebelión de las Comunidades, Vozmediano, con su hermano Alonso, destacó en la búsqueda de recursos y en la obediencia al regente Adriano y al almirante de Castilla, por lo que recibió notables mercedes. Desde mediados de 1521 los Vozmediano se ocuparon de una actividad que les reportó un lucro tan alto como un detrimento de su reputación: la venta en subasta de los bienes que se habían confiscado a los rebeldes comuneros. Al mismo tiempo, en 1522 Vozmediano era, con 175.000 maravedís, uno de los secretarios que recibía una quitación más elevada, y se rumoreaba que alcanzaría un elevado puesto en una inminente reforma hacendística. De momento, aunque quedó excluido de la fundación del Consejo de Hacienda que se llevó a cabo en febrero de 1523, Juan fue nombrado en marzo receptor de las penas de cámara y recibió un oficio de regidor de Segovia y otros dones reales. En septiembre el incipiente Consejo de Hacienda se evaporó y, en su lugar, Carlos V dispuso que Vozmediano participara en una junta, “los cuatro evangelistas”, cuya principal ocupación consistió en recabar fondos y suministros para el Ejército que pugnaba contra los franceses por la recuperación de Fuenterrabía. Meses después, en marzo de 1524, al acometerse bajo los auspicios de Gattinara una nueva reforma del Consejo de Hacienda, fue incluido Juan de Vozmediano como consejero responsabilizado del oficio de “tomar la razón”, que desempeñó hasta enero de 1525. Tras superar diversas acusaciones de corrupción, Vozmediano compaginó sus oficios en la Corte con la dirección de diversos negocios financieros. El de mayor enjundia se firmó en 1532: se trató de un asiento de 1.300.000 ducados que aportaría a la Hacienda Real en compañía de Juan de Enciso.

Continuó con sus oficios y negocios hasta que, en 1543, dejó el oficio de contador de Cruzada y, poco después, se retiró de la vida cortesana. Como merced, en la nómina de los secretarios de 1546 todavía disfrutaba de una quitación de 100.000 maravedís, pero falleció poco después. Había estado casado con Juana de Barros, fueron señores de Tremeroso (Segovia), y fundaron mayorazgo en favor de su hijo Diego, que, al morir sin sucesión, pasó a su hermana Juana. Se hizo enterrar en una suntuosa capilla dedicada a Santa Ana, en la parroquia de Santa María de la Almudena.

 

Bibl.: A. Álvarez Baena, Hijos de Madrid, Ilustres en Santidad, dignidades, armas, ciencias y Artes, Madrid, Benito Cano, 1789 (reed., vol. II, Madrid, Atlas, 1973, págs. 79- 81); L. Cuesta Gutiérrez, Tres hijos de Madrid tesoreros del Emperador Carlos V, en Madrid en el siglo xvi, t. III, Madrid, 1962, págs. 73-82; J. A. Escudero, Los secretarios de Estado y del Despacho, vols. I y II, Madrid, Instituto de Estudios Administrativos, 1969-1976, págs. 50-51 y págs. 613-615, respect.; C. J. de Carlos Morales, “Vozmediano, Alonso de”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 463-464; C. J. de Carlos Morales, “Carlos V en una encrucijada financiera: las relaciones entre mercaderes-banqueros genoveses, alemanes e italianos en los asientos de 1529-1533”, en J. Martínez Millán (dir.), Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa, vol. IV, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, págs. 405-429.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

Personajes similares