Ayuda

Hernando de Somonte

Biografía

Somonte, Hernando de. ?, s. m. s. xv- p. s. xvi – 1558. Contador de Carlos V y Felipe II.

Formado en el despacho del secretario Francisco de los Cobos, Somonte fue nombrado contador de relaciones en 1536, en la Contaduría Mayor de Hacienda. Acreditada su capacidad en la materia y considerando que era un oficial aventajado, al año siguiente Cobos decidió confiarle asimismo la realización de las tareas rutinarias y papeleos de la secretaría del Consejo de Hacienda de Castilla, con una ayuda de costa adicional de 50.000 maravedís. Además, desde mayo de 1543, tras la renuncia de Juan de Vozmediano, ejerció el oficio de contador de la Comisaría General de Cruzada, aunque el título le fue despachado meses después, el 1 de enero de 1544.

Durante los años siguientes, pues, gestionó tan complejas responsabilidades bajo el patronazgo de Cobos y, cuando éste falleció, con la confianza de su sobrino Vázquez de Molina. En 1556 tuvo que cesar como oficial de la Secretaría del Consejo de Hacienda, ya que Felipe II nombró secretario a Francisco de Eraso.

Dos años más tarde Somonte falleció, y su viuda recibió en merced una compensación de 200 ducados.

 

Bibl.: C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla.

Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996; “Somonte, Hernando de”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Sociedad Estatal, Madrid 2000, págs. 399-400.

 

Carlos Javier de Carlos Morales

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares