Ayuda

Manuel Vadillo Velasco

Biografía

Vadillo Velasco, Manuel. Ciella (Burgos), 13.VII.1659 ant. – Madrid, 25.VI.1729. Secretario de Estado y del Despacho Universal, secretario de la Secretaría Única del Consejo de Estado y consejero de la Cámara y Consejo de Indias.

Nació en el seno de una de las familias más importantes del valle de Mena, en Burgos. Sus padres fueron Juan de Vadillo Estrada, natural de Quincoces, en la Merindad de Losa, y María Feliberta Velasco, de Ciella, quienes cuando fallecieron situaron a Manuel como sucesor y dueño de la casa torre y solar de Velasco Estrada, en el valle de Losa, y como cabeza del patronato que este linaje poseía en la iglesia de San Cosme y San Damián, sita en el lugar de Ciella.

Sin embargo, el destino de Manuel no estuvo encerrado en los límites de su pueblo natal. Desde muy niño pasó a Madrid al abrigo de su tío Pedro Fernández del Campo, I marqués de Mejorada, para perfeccionarse en su educación y buscar un destino en la alta Administración. De este modo, y bajo este patrocinio, en 1673 entró en el servicio real con el empleo de oficial último de la Secretaría del Despacho Universal, comenzando así una brillante carrera que le llevó hasta las más altas cotas políticas de la Monarquía.

En un principio, y durante las dos últimas décadas de siglo, fue desempeñando empleos en secretarías relacionadas con los asuntos de Italia. De este modo, primero ocupó la plaza de oficial entretenido último de la Secretaría de Italia del Consejo de Estado y, seguidamente, el 2 de mayo de 1681 obtuvo el grado de escribano de esta misma secretaría.

Posteriormente, el 12 de mayo de 1683 recibió el título de secretario del Rey ad honorem y continuó con sus ascensos en esta administración. Así, el 12 de julio de 1684 llegó a ser oficial tercero de la secretaría de Estado de Italia y el 20 de marzo de 1685 avanzó hasta el grado de oficial segundo. En este mismo año, otro hecho importante fue la concesión que le otorgó Carlos II para vestir el hábito de la Orden de Santiago.

Siguiendo con esta trayectoria, el 18 de agosto de 1699 fue elegido secretario del Consejo de Milán y el 20 de diciembre de 1699 fue nombrado secretario de Sicilia. Unos meses después, el 9 de marzo de 1700, comenzó a desempeñar el empleo de secretario de Nápoles.

Asimismo, en estos últimos años su carrera en la Administración real se consolidó fuertemente y empezó a desarrollar empleos en otros ámbitos y oficinas. De este modo, el 8 de junio de 1696 fue nombrado secretario de la Secretaría del Consejo de Órdenes Militares y el 3 de marzo de 1698 fue elegido secretario de la Secretaría de Justicia de la Cámara de Castilla.

Sin embargo, la llegada al Trono español de Felipe V supuso un cambio profundo en el organigrama administrativo de la Monarquía. Desde un principio, el nuevo Rey se rodeó de personas escogidas para su asesoramiento en el despacho de los negocios del Estado, y Manuel Vadillo fue uno de estos elegidos, tomando parte activa de estos órganos de gobierno. Entre los condicionantes que le valieron la obtención de la confianza del Monarca pudieron ser su probada fidelidad, sus estrechos vínculos familiares con el marqués de Mejorada y, finalmente, su relación con el cardenal Portocarrero, de quien había sido secretario, que era un hombre de gran peso político, que anteriormente había defendido la candidatura del pretendiente francés para el Trono español y que, una vez efectiva, se erigió en uno de los principales colaboradores de Felipe V durante los inicios de su reinado.

De este modo, en el mes de febrero de 1701 se instituyó el Consejo de Gabinete. En un principio sus componentes fueron el cardenal Portocarrero, Manuel Arias, como presidente del Consejo de Castilla que despachaban a boca, y a Antonio Ubilla, secretario del Despacho Universal, que hacía de secretario. A principios de 1701, el embajador de Francia también consiguió entrada para los negocios comprometidos, aunque no figuró nunca como miembro de pleno derecho.

Desde su institución, Manuel Vadillo fue designado como uno de sus vocales y fue el elegido para suplantar a Ubilla durante sus ausencias, actuando interinamente como secretario del Despacho Universal de Estado.

Posteriormente, el 8 de abril de 1702 se creó la Junta de Gobierno para la administración de los asuntos de la Monarquía durante la ausencia de Felipe V en su viaje a Italia. Este organismo, que estuvo presidido por la reina María Luisa de Saboya, se compuso con presidentes de varios consejos y se contó con la actuación de Manuel Vadillo como secretario. Por los servicios realizados en estos años el Rey le quiso recompensar el 27 de enero de 1702 otorgándole como merced el título de comendador de la encomienda de Pozuelo, de la Orden de Calatrava.

Además, antes de 1706 también logró alcanzar los puestos de secretario del Real Patronato de Castilla de la Cámara del Consejo de Castilla y notario mayor de los Reinos de Castilla. Sin embargo, en su trayectoria prosiguió escalando posiciones en la nueva administración que estaba configurando Felipe V. De hecho, el 2 de octubre de 1706 fue elegido secretario de la única secretaría del Consejo de Estado resultante de la fusión de las secretarías del Norte y la secretaría de Italia del Consejo de Estado. En realidad, el propietario de este empleo fue su pariente Pedro Cayetano Fernández del Campo, II marqués de Mejorada. Su sueldo fue de 29.412 reales de vellón anuales (1.000.000 maravedís).

Sin embargo, el punto culminante de su carrera se produjo en 1714 cuando Felipe V le eligió para encabezar una de las secretarías del Despacho. Por una parte, el 15 de abril de 1714, sustituyendo otra vez a su pariente Mejorada, fue nombrado secretario del Despacho de lo político, teniendo a su cargo todo lo referente a lo eclesiástico en la Monarquía, todo lo referente a tribunales, a corregidores y a negocios de gracia y justicia. Estas labores de secretario del Despacho las compartió con José Grimaldo, que venía tratando los asuntos de Guerra y Hacienda.

Además, el Real Decreto de 30 noviembre de 1714 supuso un cambio profundo en la organización de la Administración Real, ya que las secretarías del Despacho Universal fueron enumeradas en cuatro negociados relacionadas con cada uno de los Despachos, así como colocaron bajo su autoridad a los Consejos y al personal de su jurisdicción. Entre los secretarios del Despacho que fueron nombrados estuvo Manuel Vadillo, como secretario del Despacho Universal para todo lo eclesiástico, lo de justicia y su jurisdicción, continuando así con las anteriores funciones. Su salario fue de 60.000 reales de vellón anuales.

Los otros secretarios designados fueron José de Grimaldo (Estado); Miguel Fernández Durán (Guerra); Bernardo Tinajero (Marina e Indias). Además, se creó la figura del veedor general —Juan Orry—, que se encargó de los negocios de Hacienda y que estuvo auxiliado por un intendente universal, el obispo de la Gironda El 20 de febrero de 1717 se apartó de sus tareas de la Secretaría del Despacho porque fue nombrado consejero togado del Consejo de Indias y un mes después, el 10 de febrero, entró a formar parte como camarista de la Cámara de dicho Consejo.

Tras su fallecimiento acaecido en 1729, a su viuda, la señora Teresa Gorcey y Atayde, resolvió el Rey otorgarle la cantidad correspondiente a un año de sueldo de ministro del Consejo de Indias, como ya se había practicado con otras viudas de consejeros. Más adelante, por Real Orden de 23 de diciembre de 1735, esta gracia derivó en una pensión anual de 500 doblones anuales.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretaría y Superintendencia de Hacienda, 56, n.º 1; Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 14; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 8395.

Primera Secretaría de Estado. Ministerio de Estado. Disposiciones Orgánicas (1705-1936), t. I, Madrid, Secretaría General Técnica Ministerio de Asuntos Exteriores, 1972, págs. LVIILVIII; J. A. Escudero, Los secretarios de Estado y del Despacho (1474-1724), t. III, Madrid, Instituto de Estudios Administrativos, 1976, pág. 742; Los orígenes del Consejo de Ministros en España. La Junta Suprema de Estado, t. I, Madrid, Editora Nacional, 1979, págs. 34-48; M. A. Burkholder, Biographical dictionary of councilors of the Indies, 1717-1808, New York, Greenwood Press, 1986; R. Gómez-Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714-1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999, pág. 689; C. Castro, A la sombra de Felipe V. José de Grimaldo, ministro responsable (1703-1726), Madrid, Marcial Pons, 2004, pág. 46.

 

Rafael Guerrero Elecalde

Personajes similares