Ayuda

Paula de San Luis Delpuig Gelabert

Biografía

Delpuig Gelabert, Paula. Paula de San Luis. Malgrat (Barcelona), 2.II.1811 – Vic (Barcelona), 23.II.1889. Sierva de Dios, segunda superiora general de las Carmelitas de la Caridad (CaCh.).

Malgrat, último pueblo de la comarca catalana del Marésme, a comienzos del siglo xix tenía ya una incipiente prosperidad, fruto del talante resuelto y emprendedor de sus habitantes. El 2 de febrero de 1811 nació Paula. Sus padres se llamaban Juan y Madrona.

Al día siguiente la bautizaron en la iglesia parroquial y le pusieron los nombres de Paula Rosa Magdalena.

Fue la primogénita de diez hermanos. A los dieciséis años comenzó a barruntar su vocación religiosa, que centró en vivir el Evangelio saliendo al encuentro de las personas: los enfermos y los niños que había que instruir. Marchó a Barcelona y allí se encontró con Joaquina de Vedruna que le presentó el plan de su incipiente fundación, que consistía en la enseñanza y en el cuidado de los enfermos. El 18 de diciembre de 1932 entró a formar parte del grupo que dirigía Joaquina de Vedruna. Tenía 21 años.

Terminado el noviciado fue enviada a la Casa de la Caridad de Barcelona. Enmedio de dificultades supo llevar la casa adelante. Los problemas se fueron solucionando y la atención a los acogidos cada vez era mejor.

En 1841 fue nombrada superiora de la Casa de la Caridad. Esto significó en ella intensificar su servicio de entrega a los más necesitados.

Colaboró con la fundadora. Durante veinte años asistió a los pobres y huérfanos de la casa de Vic.

En 1854, a la muerte de Joaquina de Vedruna, le sucedió como superiora general. Las hermanas eran unas ciento cincuenta, repartidas en veintisiete comunidades, con dulzura y comprensión fue consiguiendo la unión de todas las religiosas. En 1866 el papa Pío IX la nombró superiora general vitalicia y la Congregación se dividió en dos provincias: Cataluña y Castilla. En 1855 consiguió que se saliera de Cataluña y se fundó en Madrid, con ello respondía a los deseos de la fundadora, que deseaba que fueran a todas las partes. Las fundaciones fueron aumentando.

En 1857, las Carmelitas de la Caridad se hacían cargo de la Gran Asociación de la Beneficencia de Valencia. En 1860 se abrió un noviciado en Madrid.

La hermana Paula consiguió la aprobación del Instituto en 1870 y de las Constituciones en 1876, con carácter provisional. Por medio de Antonio María Claret consiguió de la reina Isabel II, en julio de 1861, la firma de la Real Cédula para la aprobación de la Congregación. En 1880, el papa León XIII aprobó las Constituciones definitivamente.

Al iniciarse 1889 se le diagnosticó una pulmonía, de la que no se pudo recuperar. Falleció el 23 de febrero de 1889. Tenía setenta y ocho años y veintiún días de edad. Durante su generalato las religiosas pasaron de ciento cincuenta a mil y las casas se aumentaron en ciento once. La hermana Paula logró superar la timidez, el afán de soledad, la poca salud, la falta de instrucción y de cultura porque amó sinceramente a Dios y a los hombres. Un amor que dio a su congregación el crecimiento más espectacular de su historia.

Iniciada la causa de su canonización, se introdujo en Roma el 13 de abril de 1932.

 

Bibl.: J. Nonell, Vida y virtudes de la Reverenda Madre Paula Delpuig de San Luis, segunda Superiora General del Instituto de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, Manresa, Tipografía San José, 1903; Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, Sumarium super dubio beatificationis et canonizationis servae Dei Paulae Delpuig a S. Aloysio e Congregatione Sororum Carmelitarum a Caritate, Roma, Tipografía Guerra, 1932; D. Mascarell, La Sierva de Dios, Reverenda Madre Paula Delpuig de San Luis, Vic, Imprenta Soler, 1934; M. L. López de Ugalde y Elorza, Una carmelita apóstol, la Reverendísima Madre Paula Delpuig, Madrid, Editorial Vedruna, 1943; A. M. Alonso Fernández, Historia Documental de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, Madrid, Editorial Vedruna, 1968; L. Saggi, Carmelitane della Carità, Dizionario degli Istituti de perfezione, vol. II, Roma, Edizione paoline, 1975, págs. 405-406; L. Martín, Paula Delpuig, Barcelona, Editorial Claret, 1991.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía