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Ramón García Hernández

Biografía

García Hernández, Ramón. Villafranca del Campo (Teruel), 29.III.1831 – Zaragoza, 7.IV.1910. Ingeniero de caminos, diputado.

Estudió en la Escuela de Caminos, en la que terminó los estudios en 1857, siendo a continuación destinado a la Jefatura de Obras Públicas de la provincia de Tarragona. Al poco tiempo pasó a la provincia de Zaragoza, donde, entre otros trabajos, hizo el montaje y lanzamiento del puente de hierro de Zuera, sobre el río Gállego. Efectuó, asimismo, la reparación del puente de piedra de Zaragoza, que amenazaba ruina, y estuvo encargado del Canal Imperial de Aragón.

En 1865 y 1866, ya con categoría de ingeniero jefe de segunda clase, estaba al frente de las jefaturas de Logroño y Navarra; pero en 1867 quedó encargado únicamente de esta última.

Durante el Sexenio Revolucionario fue elegido diputado a Cortes, en las que no consta que tuviera ninguna actuación destacada. Pasó después a dirigir la jefatura de Obras Públicas de Teruel, hasta 1877, en que fue de nuevo elegido diputado, en representación del distrito de Daroca. Preocupado por los riegos, empezó una intensa labor de divulgación, buscando en la prensa el eco que no encontró en el Congreso.

Hizo también por entonces el proyecto del ferrocarril de Teruel a Sagunto, que fue publicado en 1878.

Pasó luego a desempeñar la jefatura de la División Hidrológica del Ebro, cargo en el que efectuó los estudios básicos de los ríos de la cuenca, identificó las cerradas de las presas y levantó los planos de dieciocho de ellas. Junto con Ramón Gironza, redactó el proyecto de reconstrucción de la presa de Mezalocha, que fue aprobado en 1883 y se construyó entre 1893 y 1903.

Sus ideas sobre la necesidad de regulación de los ríos fueron la base de la política hidráulica propugnada por Joaquín Costa. Durante ese período intervino, también junto a Gironza, en el proyecto del ferrocarril de Zaragoza a Francia por Canfranc y formó parte de la comisión gestora que llevó en París las negociaciones financieras y diplomáticas para su realización.

En 1884 fue nombrado para dirigir la comisión de defensa de las provincias de Levante contra las inundaciones.

Se trasladó a la cuenca del Segura y, tras dos años de estudios, en 1886 presentó, junto con Luis Gaztelu, un anteproyecto general de los trabajos necesarios, cuya memoria fue publicada aquel mismo año. Procedió luego a redactar los proyectos del primer grupo de obras, las del canal de derivación del Guadalentín a Totana y el recrecimiento de la presa de Valdeinfierno. En estos trabajos fue auxiliado por los ingenieros Bruquetas y Morales y, a partir de 1889, en que terminó la carrera, por su propio hijo, Julio García Burriel. Las obras se iniciaron en 1892 y el recrecimiento se terminó en 1897 y en 1898 el canal.

Mientras tanto, redactó los proyectos de las presas de Quipar y Talave, en cuya construcción ya no habría de intervenir. Al terminar las obras del canal pidió la jubilación y volvió a Zaragoza, donde aún habría de formular el Plan de Caminos Vecinales de la provincia.

Cuando en 1900 llegó Rafael Gasset al Ministerio de Fomento, le ofreció la dirección del Plan de Canales y Pantanos, reconociéndole así la paternidad sobre las ideas en que el plan se sustentaba; pero, sintiéndose viejo, renunció y el cargo fue ocupado por un hombre joven, José Nicolau.

 

Obras de ~: con L. Gaztelu, Proyecto de obras de defensa contra las inundaciones en el Valle del Segura, Murcia, Tipografía de las Provincias de Levante, 1886 (reed. con ests. prelims. de J. Melgarejo, A. Gil Olcina y J. Muñoz [Murcia], Confederación Hidrográfica del Segura [2001]); “Estudios sobre aprovechamientos de aguas en el valle del Ebro”, en Revista de Obras Públicas (ROP), n.os 9-17 (1889), págs. 123-128, 133- 140, 150-157, 166-171, 183-188, 201-205, 230-235 y 264- 266, y n.os 12-24 (1890).

 

Bibl.: C. Úbeda, “Don Ramón García Hernández”, en ROP, 28 de abril de 1910; M. Lorenzo Pardo, “Nuestro arbitrismo”, en ROP, mayo de 1953; F. Sáenz Ridruejo, Ingenieros de Caminos del siglo XIX, Madrid, AC, 1990, págs. 321- 324; A. Gil Olcina, “Un hito en el estudio y defensa de las inundaciones en la cuenca del Segura: el proyecto de 1886”, en R. García Hernández, Proyecto de obras de defensa contras las inundaciones [...], ed. de J. Melgarejo et al., op. cit., págs. 35-58; J. M.ª de Jaime Lorén, La Historia de la ciencia como método para el estudio de los modernos trasvases de aguas: el ingeniero turolense.

 

Fernando Sáenz Ridruejo