Ayuda

José María Pignatelli de Aragón y Gonzaga

Biografía

Pignatelli de Aragón y Gonzaga, José María. Marqués de Mora (V), duque de Solferino (III). Zaragoza, 19.IV.1744 – Burdeos (Francia), 27.V.1774. Militar.

José Pignatelli de Aragón y Gonzaga nació en el seno de una familia aristócrata aragonesa, en la que destacó su tío el canónigo ilustrado Ramón Pignatelli.

Bautizado ese mismo día en la zaragozana parroquia de San Gil, fue el hijo primogénito de Joaquín Pignatelli de Aragón y Moncayo, conde de Fuentes y embajador español en Turín, Londres y París, y de María Luisa Gonzaga y Caracciolo, duquesa de Solferino. En 1754 el nombramiento de su padre como embajador español en Turín supuso el traslado de toda la familia a la ciudad italiana, pasando la educación del joven Pignatelli al cuidado del abad francés La Garenne.

El 6 de abril de 1760 casó en Zaragoza, por expreso deseo de sus padres, con María del Pilar Ignacia Abarca de Bolea, heredera única de la ilustre y poderosa casa del conde de Aranda. La boda fue oficiada por el tío del novio, Vicente Pignatelli y Moncayo, y diez días después se anunció en la Gaceta el nombramiento de Pignatelli como abanderado en el Regimiento de Guardias Españolas de Infantería. El matrimonio marchó con el conde de Fuentes a Londres, donde acababa de ser designado embajador, y allí tuvo lugar el nacimiento de su primera hija, a la que llamaron Joaquina, quien falleció a los pocos meses.

Tras volver de Londres pasaron a residir en Madrid, en donde Pignatelli fue nombrado en noviembre de 1762 coronel agregado al Regimiento de Mallorca, obteniendo el 5 de abril de 1763 el mando efectivo del Regimiento de Galicia. Ya en tan tempranas fechas Pignatelli se vio sumido en un cierto escándalo al cortejar a la famosa comedianta Mariquita Ladvenant.

El 25 de agosto de 1764 la marquesa de Mora dio a luz a su segundo hijo, Luis Gonzaga Joaquín, quien unía de esta forma las casas de Aranda y Fuentes. El parto ocasionó poco tiempo después la muerte de la madre y la condesa de Aranda se llevó al huérfano a Madrid, viéndose Pignatelli libre para marchar a la Corte parisina, donde su padre ejercía como embajador.

Al parecer su atractivo físico y sus contactos personales le granjearon un lugar importante en dicha Corte, acrecentado por el prestigio de su padre y por sus amoríos con mademoiselle de Lespinasse, amiga íntima de D’Alembert.

El 5 de julio de 1767 falleció en Madrid su hijo Luis, mientras el marqués andaba muy ocupado en cortejar a Mariana de Silva, duquesa viuda de Huéscar.

A finales de abril de 1768 visitó a Voltaire en Ferney, donde fue agasajado por el filósofo francés, quien no dudó en recomendar su incorporación al ministerio de España por ser “un joven de extraordinario mérito”, pensando en el aragonés como el vehículo transmisor más idóneo de las ideas enciclopedistas entre la aristocracia española, lo que constituye el hecho más sobresaliente de su biografía política. El 28 de marzo de 1769 representó a los condes de Fuentes en las capitulaciones matrimoniales de su hermana María Manuela Pignatelli con el duque de Villahermosa.

El 1 de junio se celebró la boda, tras la cual marchó Pignatelli con los recién casados a París. Un año más tarde, el 3 de abril de 1770, fue nombrado brigadier de los Ejércitos Reales.

Ya en esta época la delicada salud de Pignatelli fue empeorando. Tras un breve retiro en el Monasterio de Veruela, en compañía del padre Antonio José Rodríguez, dejó el servicio militar obteniendo la licencia absoluta en enero de 1771. A partir de esta fecha su enfermedad pulmonar se recrudeció. El 12 de octubre de 1773 murió en Madrid su madre, la condesa de Fuentes. El 27 de mayo de 1774 falleció José Pignatelli en un hotel de Burdeos, tras haber emprendido viaje desde Madrid a París incitado por d’Alembert para reunirse con mademoiselle de Lespinasse, viaje al que por su delicado estado de salud debió, sin duda, la muerte.

 

Bibl.: V. Orti y Brull, María Manuela Pignatelli de Aragón y Gonzaga, Madrid, Est. Tipográfico de la Viuda e Hijos de M. Tello, 1896, 2 vols.; L. Coloma, El marqués de Mora, Madrid, Editorial Razón y Fe, 1941 (col. Obras completas, vol. XIV); VV. AA., Ramón Pignatelli y su época (1734-1793), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1993.

 

Guillermo Vicente y Guerrero