Ayuda

Manuel de Salabert y Torres

Biografía

Salabert y Torres, Manuel deMarqués de la Torrecilla (VI). Madrid, 18.XII.1779 –  18.VII.1834. Académico.

Hijo de Félix de Salabert Aguerri O’Brien, V marqués de la Torrecilla y de Rosa de Torres Feloaga Ponce de León. Manuel casó en Irún (Guipúzcoa) con María Casilda de Pinedo Huici Baizábal; de dicha unión nació Narciso, que sucedió como VII marqués de Torrecilla y que casó con María Josefa de Arteaga y Silva.

En la exposición pública que celebró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1796 presentaba tres dibujos, y en la de 1799 un dibujo copiaba de la estampa de la Filosofía de Rafael. Por todo ello, en 1801 fue nombrado académico de honor.

 

Obras de ~: La Filosofía (dibujo, copia de Rafael), 1799.

 

Bibl.: E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf; http://www.fundacionmedinaceli.org/.

 

Esperanza Navarrete Martínez