Ayuda

María Ramona Palafox y Portocarrero

Biografía

Palafox y Portocarrero, María Ramona deCondesa de Parcent (VI). ?, 1777 – Madrid, 26.I.1823. Pintora.

Era hija de los condes de Montijo, y en 1790 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid la nombró académica de honor y mérito por la Pintura, en atención a su virtuosa aplicación al arte del dibujo, a la vista de las dos cabezas que había trabajado y presentó por medio del secretario Antonio Ponz.

En la primera exposición pública que celebró la Academia en el año 1793, presentó un dibujo a lápiz. Era el mismo año en que contrajo matrimonio con José Antonio de la Cerda, VI conde de Parcent y VII de Contamina, quien falleció en Valencia en 1825. Tenían ocho hijos (José Máximo, Francisco de Sales, Manuel María, Agustín Antonio, María Pilar, María Ramona, María Vicente y María Josefa). En 1814 se quejó a la Academia de que, siendo académica de honor y de mérito desde 1790, no se le había invitado a la visita que los Reyes hacían a la institución. Y la respuesta que obtuvo fue que a las académicas sólo se les invitaba a las juntas públicas de distribución de premios, según costumbre y orden de 1790 del protector Floridablanca.

 

Obras de ~: Cabezas (dibujo), 1790.

 

Bibl.: V. Tovar Martín, El Palacio Parcent, sede del Ministerio de Justicia e Interior, Madrid, Ministerio de Justicia e Interior, 1995; T. A. Smith, “Reconsiderando el papel de la mujer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, en La Mujer en el arte español, VIII jornadas de arte, Madrid, CSIC, 1997, págs. 279-288; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf; http://www.abcgenealogia.com/delaCerda01.html.

 

Esperanza Navarrete Martínez