Ayuda

José María de Contreras Oviedo

Biografía

Contreras y Oviedo, José María de. Marqués de Buscayolo (IV), en Italia. ¿Talavera de la Reina? (Toledo), 6.VII.1783 ant. – Madrid, 16.VII.1834. Académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid.

José María Contreras, nació y creció en un entorno privilegiado, siendo bautizado el 6 de julio de 1783.

Su madre fue Francisca de Oviedo y Góngora, III marquesa de Buscayolo, hija de María de Góngora y Menéndez de Avilés y de José de Oviedo Portocarrero y Squarzafigo, II marqués de Buscayolo, merced concedida a su tío el ingeniero militar genovés Gaspar de Squarzafigo Centurión. Y, por parte paterna, pertenecía a una de las familias más distinguidas de la ciudad de Granada, pues su padre, José de Contreras y Orense Moctezuma, III marqués de Contreras, era asesor de las Alcaydías del Pardo por designación de Su Majestad el rey Carlos III (1778), aunque con motivo de una quiebra, se vio obligado a solicitar Real Licencia (1796) para enajenar el título de marqués de Contreras, que más tarde será comprado por la familia Pastor Durán con la nueva denominación de marquesado San Joaquín y Pastor. Era nieto, a su vez, de José de Contreras Ulloa, primer marqués de Contreras, a quien se concedió esta merced con el vizcondado previo de Andía, y que fue decano del Consejo Supremo y de la Cámara de Castilla, fiscal y regente del Consejo de Navarra, oidor y presidente de la Chancillería de Valladolid y sobrino-nieto también de Juan Luis de Contreras y Zapata, VI conde de Alcudia y Caballero Veinticuatro de la ciudad de Granada.

La elevada posición de su familia, le permitió moverse con cierta asiduidad en la Corte de los Reyes Carlos III y Carlos IV, mostrando un exquisito interés por el estudio de la pintura y la escultura, que potenció con su fortuna personal, llegando a ser miembro muy activo de la entonces incipiente Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En la Corte conoció a la que sería su futura mujer (1805), su prima María Josefa Manzano de la Barrera y Contreras, V condesa de Gibacoa, hija de José del Manzano y de la acaudalada María Asunción de la Barrera y Contreras, nieta y heredera del I conde de Gibacoa, José María Espinosa de Contreras y Justiz.

A partir de entonces, José María Contreras, tomará un fuerte contacto con las colonias americanas, realizando varios viajes a Cuba, donde recibe como regalo de su mujer una importante plantación de café.

Al poco tiempo fallece, sin embargo, su mujer, por lo que, el 23 de julio de 1806, contrae nuevas nupcias con María Ana Nin de Zatrillas y Sotomayor, VII duquesa de Sotomayor (1778-1847), hija de Laura de Zatrillas Manca y Cervellón y de Fernando Ignacio Nin Masones de Lima y Sotomayor, V duque de Sotomayor, la cual también había enviudado de Vicente Javier Vera de Aragón y Bejarano, conde de Requena.

El marqués de Buscayolo falleció en su domicilio de Madrid en el año 1834, contrayendo su viuda aún un tercer matrimonio, tres años más tarde, con Modesto de la Escosura y Fernández-Pola. Sucedió en la merced su hija Luisa Carlota de Contreras Oviedo y Nin.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 10030, A. 1796, exp. 15 y leg. 5307, A. 1796, exp. 3; Archivo General de Indias, Ultramar, leg. 18, n.º 18; Archivo General de Palacio, Empleos, leg. 1.103; Archivo Familiar Contreras Saro, Linaje Contreras, “apuntes genealógicos”, Sevilla.

 

José Contreras Saro