Ayuda

Umm al-'Ala bint Yusuf al-Hiyariyya al-Barbariyya

Biografía

Umm al-‘Alā’ bint Yūsuf al-Ḥiŷāriyya al-Barbariyya. Guadalajara, s. V/XI. Poetisa de al-Andalus.

A Umm al-‘Alā’ bint Yūsuf se la conoce casi exclusivamente a través de los datos que proporciona Ibn Sa‘īd en Al-Mugrib fī ḥulà al-Magrib, y repiten al-Suyūṭī y al-Maqqarī: que vivió en el siglo V/XI; por los gentilicios que añade a su nombre, al-Ḥiŷāriyya al-Barbariyya, se sabe que era de origen bereber y vivía o había nacido en Guadalajara, una región de fuerte implantación bereber en al-Andalus. La información de Ibn Sa‘īd procede de uno de sus antecesores en la redacción del Mugrib, Abū Muḥammad ‘Abd Allāh b. Ibrāhīm al-Ḥiŷārī, que en 530/1135 comenzó a escribir su Al-Mushib fī garā’ib al-Magrib por encargo del bisabuelo de Ibn Sa‘īd. Dado que al-Ḥiŷārī también era de Guadalajara y probablemente de origen bereber, se entiende su interés por esta poetisa, de la que su ciudad y su tribu se enorgullecían. Al-Suyūṭī recoge completa la filiación del padre de Umm al-‘Alā’, Yūsuf b. Ḥirz al-Maŷlisī, y este último apelativo hace pensar que tal vez era un asiduo participante de tertulias (maŷlis) de hombres de letras, lo que probablemente explique la difusión de los poemas de Umm al-‘Alā’: como en otros casos de poesía femenina, son los hombres de la familia quienes los dan a conocer ante sus discípulos o sus colegas.

 

Obras de ~: Sólo se han conservado cinco poemas breves de Umm al-‘Alā’ al-Ḥiŷāriyya: un elogio, un poema de excusas, una sátira contra un enamorado canoso, y descripciones de un jardín y del placer de la música en alguna tertulia.

 

Bibl.: Ibn Sa‘īd al-Magribī, Al-Mugrib fī ḥulà al-Magrib, ed. Šawqī Ḍayf, El Cairo, Dār al-Maʿārif, s.f., II, pág. 38; al-Suyūṭī, Nuzhat al-ŷulasā’ fī aš’ār al-nisā’, ed. Ṣalāḥ al-Dīn al-Munaŷŷid, Beirut, Dār al-Kitāb al-Ŷadīd, 1978, pág. 20-21; Al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb, ed. Iḥsān ʿAbbās, Beirut, Dār Ṣādir, 1388/1968, IV, pág. 169; ‘U. R. Kaḥḥāla, A’lām al-nisā’ fī ‘ālamay al-‘arab wa-l-Islām. Beirut: Mu’assasat al-Risāla, 1982, III, pág. 327-328; M. Sobh (ed.), Poetisas arábigo-andaluzas, Granada, Diputación Provincial de Granada, [1985], págs. 72-77; T. Garulo, Dīwān de las poetisas de al-Andalus, Madrid, Hiperión, 1986 y 1998, págs. 128-130; Poesía femenina hispano-árabe, M.ª J. Rubiera Mata (ed. introd. y notas), Madrid, Castalia, 1990, págs. 119-122.

 

Teresa Garulo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares