Ayuda

Ibn Garsiya

Biografía

Ibn Garsīya: Aḥmad b. Garsīya, Abū ‘Amir al-Baškunšī. Norte de la Península, p. m. s. XI – ¿Denia (Alicante)?, ú. t. s. XI. Poeta, hombre de letras y ministro en la taifa de Denia.

Ibn Garsīya es conocido fundamentalmente como representante en al-Andalus de la šu‘ūbiyya, movimiento, surgido en las tierras del islam oriental, que defendía la superioridad de los no árabes (en especial los persas) sobre los árabes. Hijo de cristianos vascos según sus biógrafos, fue capturado de niño y educado en la Corte de la taifa de Denia, donde llegó a ocupar altos cargos.

Era conocido como poeta, fundamentalmente áulico, pero de sus poemas no se conservan más que escasos versos. Su obra más importante es la Risāla fī tafḍīl al-‘aŷam ‘alà l-‘arab (Epístola acerca de la superioridad de los no árabes frente a los árabes), escrita de acuerdo con los modelos orientales preexistentes en el género de la šu‘ūbiyya. Sin embargo, y al contrario que éstos, la epístola de Ibn Garsīya no es interpretada por la crítica como alegato a favor de los grupos étnicos marginados del poder, sino como elogio de los soberanos de la taifa de Denia, que originariamente eran saqāliba, los esclavos palaciegos de los califas omeyas de Córdoba, procedentes del norte de la Península o de otros lugares del continente europeo.

La sociedad andalusí, en la que la posición social era indiferente del origen étnico, no generó una corriente semejante a la šu‘ūbiyya oriental en la que la obra de Ibn Garsīya hubiera podido insertarse.

 

Obras de ~: Risāla fī tafḍīl al-‘aŷam ‘alà l-‘arab (Epístola acerca de la superioridad de los no árabes frente a los árabes).

 

Bibl.: Ibn Sa‘īd, al-Mugrib fī-hulà al-Magrib, ed. de Šawqī Ḍayf, vol. II , El Cairo, Dār al-Ma‘ārif, 1953, págs. 355-356 y 406-407; F. de la Granja, “Ibn García, cadí de los califas Ḥammūdíes (Nuevos datos para el estudio de la šu‘ūbiyya en al-Andalus)”, en al-Andalus, 30 (1965), págs. 65-78; Ibn al-Jaṭb, al-Iḥāṭa fī-ajbār Garnāṭa, ed. de M. ‘A. A. ‘Inān, vol. III, El Cairo, Maktabat al-Janyi, 1973-1978, págs. 229 y 543; J. T. Monroe, The Shu‘ūbiyya in al-Andalus. The Risāla of Ibn García and Five Refutations, Berkeley-Los Angeles-London, University of California Press, 1974; Ibn Bassām al-Šantarīnī, al-Ḏajīra fī-maḥāsin ahl al-Ŷazīra, ed. de I. ‘Abbās, vol. III /2, Beirut, Dār al-Ṯaqāfa, 1978-1979, págs. 704-714, 722 y 746; Ibn al-Abbār al-Quḍā‘ī, Tuḥfat al-Qādim, ed. de I. ‘Abbās, Beirut, Dār al-Kitāb al-Miṣrī, 1986, pág. 51; Mu‘ŷam fī-aṣḥāb al-qāḍī al-imām Abī ‘Alī al-Ṣadafī, ed. de I. al-Abyārī, El Cairo, Dār al-Kitāb al-Miṣrī, 1989, pág. 299; G. Larsson, Ibn García shu‘ūbiyya Letter (Ethnic and Theological Tensions in Medieval al-Andalus), Leiden-Boston, E. J. Brill, 2003; I. Ferrando, “Ibn Garsīya”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. III, Almería, Fundación Ibn Ţufayl de Estudios Árabes, 2004 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), págs. 207-210.

 

Marta García Novo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares