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Yehudá ben Samuel Ibn Balaam

Biografía

Ibn Balaam, Yehudá ben Samuel. Toledo, p. m. s. XI – Sevilla, s. m. s. XI. Lingüista, exegeta y poeta.

Procedente de una notable familia judía toledana, Yehudá ibn Balaam se estableció en Sevilla, donde adquirió una sólida formación en lingüística árabe y hebrea y en exégesis bíblica. Moisés ibn Ezra destacó de él sus brillantes aportaciones a estas disciplinas, aunque criticó el fanatismo de sus opiniones y su agresividad personal hacia quienes no pensaban como él, llegando incluso a insultarlos. Efectivamente, autores del prestigio de Saadia Gaón, Yona ibn Yanah o Samuel ha-Nagid no se libraron de sus duras críticas; a Moisés ibn Chiquitilla llegó incluso a acusarle de ateo y criticó duramente la tendencia de éste a encontrar en la pasada historia de Israel un fundamento a las profecías bíblicas.

Escribió varios tratados gramaticales en lengua árabe, aunque no se han conservado en su totalidad. En el Kitab al-taynis (Libro de los homónimos) analiza, por orden alfabético, palabras hebreas que se escriben de la misma forma pero que tienen significados diferentes. El uso de las partículas hebreas y sus diferentes significados es abordado en el Kitab huruf alma‘ ani (Libro de las partículas) y en el Kitab al-af‘al al-mustaqqa min al-asma‘ (Libro sobre los verbos denominativos) estudia las particularidades de los verbos hebreos, dispuestos en orden alfabético.

Ibn Balaam escribió comentarios exegéticos a una buena parte de los libros bíblicos, aunque no todos se han conservado. En su Kitab al-taryih (Libro de la decisión), que es un comentario al Pentateuco, se centra en el análisis de las opiniones de otros gramáticos y exegetas anteriores a él y las somete a su juicio crítico para determinar cuáles explican el texto bíblico de manera más adecuada. Hace uso de teorías lingüísticas y filosóficas y recurre a la jurisprudencia judía tradicional para aclarar las partes legales. Su obra Nuqat al-Miqra (Glosas a las Escrituras) es una explicación de algunos textos de los profetas y del resto de libros bíblicos desde un punto de vista más filológico y menos legalista y filosófico. Recurre al árabe, arameo y hebreo post-bíblico para dilucidar el sentido de algunos términos.

Según Moisés ibn Ezra, Ibn Balaam se convirtió en un experto en jurisprudencia judía al final de su vida. También compuso algunos poemas con el acróstico de su propio nombre y una moaxaja de tema amoroso con una jarcha en árabe.

 

Obras de ~: Perus al Sefer Yehosua, ed. de S. Poznanski, en A. Freimann y M. Hildesheimer (eds.), Festschrift zum siebzigsten Geburtstage A. Berliner’s, Frankfurt, J. Kauffmann, 1903, págs. 91-107; Perus al Sefer Sofetim, ed. de S. Poznanski, Frankfurt am Mein, 1906; Sesola sefarim sel Rabbi Yehuda ben Bal‘am, ed. de S. Abramson, Jerusalem, Kiryat-Sepher, 1975; R. Judah Ibn Bal‘am’s Commentary on Isaiah. The Arabic original according to MS Firkowitch (Ebr-arab I 1377) with a Hebrew translation, notes and introduction by M. Goshen-Gottstein, Ramat Gan, Bar-Ilan University, 1992; R. Judah Ibn Bal‘am’s Commentary on Ezekiel, ed. de M. Pérez, Ramat Gan, Bar-Ilan University, 2000; R. Judah ibn Bal‘am’s Commentary on Jeremiah, ed. de M. Pérez, Ramat Gan, Bar-Ilan University, 2002.

 

Bibl.: S. Poznanski, “The Arabic Commentary of Abu Zakariya Yahya (Judah ben Samuel) Ibn Bal‘am on the Twelve Minor Prophets”, en The Jewish Quarterly Review (JQR), New Series, vol. 15, n.º 1 (julio de 1924), págs. 1-53; M. Pérez, “R. Jehuda Ibn Bal‘am’s Methods in Explaining Hapax Legomena”, en Lesonenu, 45 (1981), págs. 213-232 (en hebreo); “R. Jehuda Ibn Bal‘am’s Attitude Towards his Predecessors in his Commentaries”, en Proceedings of the Eighth World Congress of Jewish Studies, Jerusalem, The Magnes Press, The Hebrew University, 1982, sección A, págs. 53-58 (en hebreo); “The Contribution of R. Yehuda Ibn Bal‘am to the Philological Exegesis of the Bible in Spain”, en Bar-Ilan Annual, 20-21 (1983), págs. 151-171 (en hebreo); A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Gramáticos hebreos de Al-Andalus (siglos x-xii): Filología y Biblia, Córdoba, Ediciones El Almendro, 1988; M. Pérez, “A Fragment from R. Jehuda Ibn Bal‘am’s Commentary on the Book of Nehemiah”, en Lesonenu, 55 (1991), págs. 315-322 (en hebreo); U. Simon, “La escuela hispanojudía de exégesis bíblica”, en H. Beinart (ed.), Moreset Sefarad: El legado de Sefarad, Jerusalem, The Magnes Press, The Hebrew University, 1992, págs. 120-142; M. Pérez, “The Commentary of R. Jehuda Ibn Bal‘am to 2 Chronicles 8:16- 34:6”, en Hebrew Union College Annual, 63 (1992), págs. 1-17 (en hebreo); “Two New Fragments from ‘Kitab al-Targih’ of R. Jehudah Ibn Bal‘am”, en Sinai, 112 (1993), págs. 262-276 (en hebreo); A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Los judíos de Sefarad ante la Biblia, Córdoba, Ediciones El Almendro, 1996; M. Pérez, “Two Fragments from the Commentary of R. Jehuda Ibn Bal‘am on the Book of Lamentations”, en Beit Mikra, 152 (1997), págs. 78-98 (en hebreo); “Two Additional Fragments from “Kitab al-Targih” of R. Jehudah Ibn Bal‘am”, en Sinai, 120 (1997), págs. 18-52 (en hebreo); “Two Fragments from the Commentary of R. Jehuda Ibn Bal‘am on the Book of Ecclesiastes”, en Morashtenu Studies, 1 (1999), págs. 55-94 (en hebreo); “Two Fragments from the Commentary of R. Jehuda Ibn Bal‘am on the Book of Daniel”, en Beit Mikra, 160 (1999), págs. 1-36 (en hebreo); “The Criticism of R. Jehuda Ibn Bal‘am on Moshe Ibn Gikatilla according to New Fragments of their Commentaries on the Psalms”, en Proceedings of the Twelfth World Congress of Jewish Studies, vol. I, Jerusalem, The Magnes Press, 1999, págs. 43-51 (en hebreo); A. Maman, “The Linguistic School: Judah Hayyuj, Jonah ibn Janah, Moses ibn Chiquitilla and Judah ibn Bal‘am”, en M. Saebo (ed.), Hebrew Bible/Old Testament. The History of Its Interpretation. Volume I: From the Beginnings to the Middle Ages (Until 1300). Part 2: The Middle Ages, Göttingen, Vandenhoeck and Ruprecht, 2000, págs. 261-281.

 

Mariano Gómez Aranda

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