al-Ḥumaydī: Abū ‘Abd Allāh Muḥammad b. Abī Naşr Futūḥ b. ‘Abd Allāh b. Futūḥ b. Ḥumaydī b. Yaşil al-Azdī. Sa Boleda (Mallorca, Islas Baleares), 1029 ant. – Bagdad (Irak), 18.XII.1095. Alfaquí, tradicionista, historiador y poeta andalusí.
Hijo de un cordobés procedente del arrabal de la Ruzafa establecido en Mallorca, nació antes de 1029 en un lugar llamado Bulayda, que se ha identificado con la actual Sa Boleda (Santa Margarita) en la isla de Mallorca. Inició su formación en la tradición profética con tan sólo cinco años y más tarde estudió con los principales maestros andalusíes en distintas ciudades, como Sevilla, Toledo, Valencia o Almería, donde fue discípulo del alfaquí Abū ‘Umar Ibn ‘Abd al-Barr, del geógrafo al-‘Uḏrī y otros. De entre todos ellos destaca Ibn Ḥazm, quien, perseguido por sus ideas ẓahiríes, se refugió en Mallorca, donde gozó de la protección del administrador de impuestos Ibn Rašīq y donde al-Ḥumaydī, siendo todavía muy joven, tuvo la oportunidad de conocerlo. No se sabe si su salida de Mallorca tuvo algo que ver con su adhesión a la escuela ẓahirí, pero el caso es que en 1048 partió hacia Oriente para cumplir el precepto de la peregrinación.
Durante su viaje visitó El Cairo, Damasco, Wasit, La Meca y Bagdad, ciudad ésta en la que se estableció hasta su muerte, ocurrida en 1095. Fue enterrado en el cementerio de Bāb Abraz, junto a la tumba de Abū Iṣḥāq al-Šīrāzī. Años más tarde, en 1098, para cumplir sus deseos, su cadáver fue exhumado y vuelto a enterrar en la tumba del sufí Bišr b. al-Ḥāriṯ al-Ḥāfī (muerto en 840) en Bāb Ḥarb.
Al-Ḥumaydī cultivó varias disciplinas, como el derecho, la lengua árabe y las letras, sobre las cuales escribió varias obras. Tres de ellas se han conservado y han sido publicadas, de un total de veintidós citadas como de autoría suya, aparte de poesía dispersa que se ha conservado en otras obras. De todas, la más importante es la Ŷaḏwat al-Muqtabis, de la que se ha venido admitiendo que fue redactada de memoria durante su estancia en Bagdad, como él mismo dice en el prólogo. En contradicción con esto, también menciona haber recurrido a algunos libros que tuvo a su disposición y que aparecen citados en el texto; habría que señalar, por su abundancia, las noticias que proceden de su maestro Ibn Ḥazm. Su intención al escribirlo era divulgar en Oriente la cultura de al-Andalus. Se trata de un diccionario biográfico de tradicionistas, alfaquíes, literatos, nobles y poetas, que está precedido de una introducción histórica con las biografías de los gobernantes. Entronca esta obra con la tradición biográfica andalusí, de la cual es un eslabón entre Ibn al-Faraḍī, por un lado, e Ibn Baškuwāl y al-Ḍabbī, por otro, que cubre hasta el año 1058, con 987 biografías. Se diferencia de ellas en que, aunque el orden es alfabético —si bien comienza por las biografías de los llamados Muḥammad, el nombre del profeta del Islam, y los Aḥmad—, no pudo seguir un orden cronológico de clasificación dentro de cada nombre, pues carecía de datos precisos.
Obras de ~: Ŷaḏwat al-Muqtabis fi ḏikr wulāt al-Andalus wa-asmā’ ruwāt al-ḥadīṯ wa-ahl al-fiqh wa-l-adab waḏawi l-nabāha wa-l-ši‘r, Bagdad, 1048 post. (ed. de M. b. Tāwit, El Cairo, Maktab Našr al-Ṯaqāfa al-Islāmiyya, 1952; El Cairo, Dār al-Mişriyya li-l-ta’līf wa-l-tarŷama, 1966; ed. de R. ‘A. R. al-Suwayfi, Beirut, 1977; ed. de I. al-Abyārī, Beirut, Dār al-Kitāb al-Lubnānī, 1983 y 1989; El Cairo, Dār al-Kitāb al-Mişrī 1989); Kitāb al-Ḏahab al-Masbūk fī wa‘ẓ al-mulūk, ed. de A. ‘A. R. b. ‘ Uqayl al-Ẓāhirī y ‘A. Ḥ. ‘Uways, Riad, Dār ‘Ālam al-Kutub li-l-Našsr wa-l-Tawzī, s. f.; Marātib al-ŷazā, ed. de A. ‘A. R. b. ‘ Uqayl al-Ẓāhirī y ‘A. ḥ. ‘ Uways en al-Ḏajīra bi-l-muşannafāt al-şagīra, Riad, 1983.
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María Luisa Ávila Navarro