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Al-Humaydi

Biografía

 

Al-Humaydi: Abu Abd Allah Muhammad b. Abī Nasr Futuh b. Abd Allah b. Futuh b. Humaydī b. Yasil al-Azdī. Sa Boleda (Mallorca), 1029 ant. – Bagdad (Irak), 18.XII.1095. Alfaquí, tradicionista, historiador y poeta andalusí.

Hijo de un  cordobés procedente del arrabal de la Ruzafa establecido en Mallorca, nació antes de 1029 en un lugar llamado Bulayda, que se ha identificado con la actual Sa Boleda (Santa Margarita). Inició su formación en la tradición profética con tan sólo cinco años y más tarde estudió con los principales maestros andalusíes en distintas ciudades como Sevilla, Toledo, Valencia o Almería, donde fue discípulo del alfaquí Abu Umar Ibn Abd al-Barr, del geógrafo al-Udrī y otros. De entre todos ellos destaca Ibn Hazm, quien, perseguido por sus ideas zahiríes, se refugió en Mallorca, donde gozó de la protección del administrador de impuestos Ibn Rasīq y donde al-Humaydī, siendo todavía muy joven, tuvo la oportunidad de conocerlo. No se sabe si su salida de Mallorca tuvo algo que ver con su adhesión a la escuela zahirí, pero el caso es que en 1048 partió hacia Oriente para cumplir el precepto de la peregrinación. Durante su viaje visitó El Cairo, Damasco, Wasit, La Meca y Bagdad, ciudad ésta en la que se estableció hasta su muerte ocurrida en 1095. Fue enterrado en el cementerio de Bab Abraz, junto a la tumba de Abu Ishaq al-Sirazī. Años más tarde, en 1098, para cumplir sus deseos, su cadáver fue exhumado y vuelto a enterrar en la tumba del sufí Bisr b. al-Harit al-Hafī (m. 840) en Bab Harb.

Al-Humaydi cultivó varias disciplinas, como el Derecho, la Lengua Árabe y las Letras, sobre las cuales escribió varias obras. Tres de ellas se han conservado y han sido publicadas, de un total de veintidós citadas como de autoría suya, aparte de poesía dispersa que se ha conservado en otras obras. De todas, la más importante es la Yadwat al-Muqtabis, de la que se ha venido admitiendo que fue redactada de memoria durante su estancia en Bagdad, como él mismo dice en el prólogo. En contradicción con esto, también menciona haber recurrido a algunos libros que tuvo a su disposición y que aparecen citados en el texto; habría que señalar, por su abundancia, las noticias que proceden de su maestro Ibn Hazm. Su intención al escribirlo era divulgar en Oriente la cultura de al-Andalus. Se trata de un diccionario biográfico de tradicionistas, alfaquíes, literatos, nobles y poetas, que está precedido de una introducción histórica con las biografías de los gobernantes. Entronca esta obra con la tradición biográfica andalusí, de la cual es un eslabón entre Ibn al-Faradī, por un lado, e Ibn Baskuwal y al-Dabbī, por otro, que cubre hasta el año 1058 con 987 biografías. Se diferencia de ellas en que aunque el orden es alfabético —si bien comienza por las biografías de los llamados Muhammad, el nombre del profeta del Islam, y los Ahmad—, no pudo seguir un orden cronológico de clasificación dentro de cada nombre, pues carecía de datos precisos.

Obras de ~: […]; Yadwat al-Muqtabis fi dikr wulat al-Andalus wa-asma, ruwat al-hadit wa-ahl al-fiqh wa-l-adab wa-dawi l-nabaha wa-l-si,r, Bagdad, 1048 post. (ed. de M. b. Tawit, El Cairo, Maktab Nasr al-Taqafa al-Islamiyya, 1952; El Cairo, Dar al-Misriyya li-l-ta,lif wa-l-taryama, 1966; ed. de R. A. R. al-Suwayfi, Beirut, 1977; ed. de I. al-Abyari, Beirut, Dar al-Kitab al-Lubnani, 1983 y 1989; El Cairo, Dar al-Kitab al-Misri 1989); Kitab al-Dahab al-Masbuk fi wa,z al-muluk, ed. de A. A. R. b. ,Uqayl al-Zahiri y A. H. ,Uways, Riad, Dar Alam al-Kutub li-l-Nasr wa-l-Tawzi,. s. f.; Maratib al-yaza,, ed. de A. A. R. b. ,Uqayl al-Zahiri y A. H. ,Uways en al-Dajira bi-l-musannafat al-sagira, Riad, 1983.

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María Luisa Ávila Navarro

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