Ayuda

Yosef Ibn Nagrela

Biografía

Ibn Nagrela, Yosef. Yosef b. Nagrela ha-Nagib. ¿Granada?, 1035 – Granada, 1066. Visir, poeta.

Hijo del conocido visir y hombre de letras Samuel ibn Nagrela, quien le proporcionó una esmerada educación y se ocupó personalmente de que conociese a fondo las culturas árabe y hebrea. A la edad de ocho años empezó a recopilar los poemas de su padre en un diwan, precedidos de breves introducciones y encabezamientos. Un año más tarde compuso la única poesía suya que se ha conservado.

Se casó con la hija de uno de los sabios de la época, Rabbi Nissim de Cairouán. Al fallecer su padre le substituyó como visir en la corte de la dinastía zirí de Granada, bajo el gobierno del rey Badis. Existen numerosas referencias de signo muy distinto sobre Yosef ibn Nagrela tanto en fuentes musulmanas como judías. Autores judíos como Moëhe ibn Ezra’ o Yehudah ha-Levi hablan de él como un poeta de renombre y hombre sabio que protegió las ciencias y las letras. Entre las fuentes musulmanas la que mayor información proporciona es Memorias del rey zÌrí ‘Abd Allªh, quien lo describe como un hombre pérfido, arrogante y sin escrúpulos.

Fue asesinado en 1066, junto con gran parte de sus correligionarios, en uno de los episodios más dramáticos de la vida judía en al-Andalus, al desatarse contra ellos una revuelta popular en Granada. Como detonante de este episodio suele señalarse un poema antijudío de Abū Ishaq de Elvira que gozó de gran popularidad en círculos literarios y cortesanos. En él, Abū Ishaq insulta y recrimina a los judíos por no haber respetado el acuerdo legal que regulaba sus relaciones con los musulmanes (dhimma), según el cual deberían hallarse subordinados a ellos y no ocupar ningún cargo que les diese superioridad sobre un creyente del Islam. Por otra parte, varios versos de este poema apoyan la tesis de algunos investigadores sobre que el Patio de los Leones de la Alhambra constituyese parte de su mansión granadina: “El mono [Yosef] ha solado de mármol su casa y se ha llevado allí el mejor manantial de agua”.

El ataque a los judíos de Granada de diciembre de 1066, simbolizado en la muerte de Yosef ibn Nagrela, suele considerarse como un punto de inflexión en las relaciones judeo-islámicas y como el inicio del declive social y cultural de los judíos de al-Andalus

 

Bibl.: A. M. Habermann, “Yehosef bar Shmuel ha-Nagid”, en Tesoro de los judíos sefardíes: Estudios sobre la historia de los judíos sefardíes y su cultura, vol. 4 (1961), págs. 44-58 (en hebreo); A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás (eds. y transcr.), Šěmu‘el ha-Nagid: Poemas, Vol. 1. Desde el campo de batalla: Granada 1038-1056; Vol. 2. En la corte de Granada, Córdoba, El Almendro, 1988-1998; T. Beeri, “Yehosef ha-Nagid a la luz de los documentos de la Genizah de El Cairo”, en J. Targarona Borrás y Á. Sáenz-Badillos (eds.), Poesía hebrea en al- Andalus, Granada, Universidad, 2003, págs. 111- 125.

 

María Angeles Gallego

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares