Ayuda

Gaspar García Laviana

Biografía

García Laviana, Gaspar. Ángel, Miguel, Comandante Martín. Las Rozas (Asturias), 1941 – Nicaragua, 11.XII.1978. Sacerdote, poeta y guerrillero español.

Hijo de una familia de mineros asturianos, estudió en Valladolid y Logroño. Se ordenó sacerdote en 1966 en la orden del Sagrado Corazón, oficiando su primera misa en su ciudad natal. Ese mismo año se trasladó a Madrid, donde se hizo cargo de la parroquia de San Federico, en el barrio de Valdezarza. Compatibilizó su labor pastoral con su trabajo en una carpintería del vecindario. Se le asoció, por tanto, al movimiento de curas obreros y a la Teología de la Liberación, que comenzaron a abrirse paso tras el Concilio Vaticano II.

En 1969 se trasladó a Nicaragua como misionero de su congregación, haciéndose cargo, junto a su compañero Pedro Regalado, de las parroquias de San Juan del Sur y Tola. Ante la situación de pobreza y analfabetismo que encontró en la Nicaragua gobernada por Anastasio Somoza, García Laviana desarrolló una actividad sacerdotal heterodoxa, distanciándose del obispado del departamento de Rivas y acercándose a las necesidades de la mayoría empobrecida de la zona. Uno de sus principales hitos fue la construcción de una casa comunal en San Juan del Sur, para lo cual llegó a retar en combate de boxeo al campeón de tal disciplina en Nicaragua en busca de fondos. Asimismo, organizó el dispensario en la misma ciudad con objeto de que los enfermos no hubieran de trasladarse a Rivas, la capital del departamento, trayecto en el cual el propio García Laviana había visto morir a algunos enfermos que solía trasladar en su propio coche. Su denuncia de la corrupción generalizada, la prostitución de menores y la falta de iniciativas del gobierno le pusieron en el punto de mira de la Guardia Nacional nicaragüense. Entrados los años 70 comenzó a descreer de su labor pastoral como remedio a los males de un país cuyas desgracias personificó en la figura de su dictador Anastasio Somoza, contra el que organizó un atentado que no llegó a tener lugar. Fue a mediados de dicha década cuando García Laviana comenzó a colaborar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, al que se integró públicamente en 1977 tras escribir una carta “al pueblo de Nicaragua” y otra a sus compañeros religiosos. Tras un periodo de entrenamiento en Cuba, se integró en el Frente Sur a las órdenes de Edén Pastora.

Murió el 11 de diciembre de 1978 en una emboscada de la Guardia Nacional a la columna Benjamín Zeledón, de la que estaba al frente. La zona de dicho ataque, conocida como “El Infierno”, sirvió al diario oficialista Novedades para anunciar así su muerte: “Cura comunista muere en El Infierno”. Tras el triunfo de la revolución sandinista, el Ministerio de Cultura editó Cantos de amor y guerra, libro que recoge los poemas que escribiera durante sus años en Nicaragua.

Hay en Nicaragua hospitales, escuelas y bibliotecas que recuerdan su nombre, así como una avenida en Gijón y en Tuilla (Asturias).

 

Obras de ~: Cantos de amor y guerra, Managua, Ministerio de Cultura, 1979.

 

Bibl.: M. Rodríguez García, ¡Gaspar vive!, San José (Costa Rica), 1981; D. Gullete, ¡Gaspar! A Spanish Poet/Priest in the Nicaraguan Revolution, Tempe (Arizona), Bilingual Press, 1994; VV. AA., Gaspar, misionero y comandante sandinista. Testimonios de compañeros y amigos, Oviedo, Radio Televisión del Principado de Asturias, 2008

 

Antonio García Maldonado