Ayuda

Cayetano Antonio Cuadrillero y Mota

Biografía

Cuadrillero y Mota, Cayetano Antonio. Palazuelo de Vedija (Valladolid), 7.VIII.1724 – León, 1800. Canónigo, teólogo, obispo de Ciudad Rodrigo y de León.

Hijo de Francisco Cuadrillero Robles, familiar del Santo Oficio, de la misma villa de Palazuelo, y de Josefa Mota y Zayas, natural de Grajal de Campos, Cayetano Antonio Cuadrillero nació en el palacio familiar.

Fue bautizado el 21 de agosto en la parroquia de Nuestra Señora de Barruelo, en Palazuelo.

El 7 de abril de 1747 recibió la beca del Colegio Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca y en 1750 ya era catedrático de Artes en esa Universidad.

Doctor en Sagrada Teología, en 1752 fue elegido canónigo lectoral de la santa iglesia de Orense y, en 1756, canónigo magistral de la catedral de León y dignidad de tesorero.

Al morir el prelado precedente, el nuncio Lázaro Opicio Pallavicini, arzobispo de Lepanto, instó a Diego de Rojas y Contreras, gobernador del Real Consejo de Castilla, para que efectuase el interrogatorio del estado de la iglesia de Ciudad Rodrigo, en Aranjuez a 15 de abril de 1763. El candidato propuesto fue Cayetano Cuadrillero y Mota.

El 18 de julio de 1763 fue nombrado obispo de la sede mirobrigense, de la que tomó posesión el 15 de octubre. Su hermano Francisco fue provisor en Ciudad Rodrigo, antes de ser obispo de Mondoñedo.

Cayetano Cuadrillero fundó el seminario diocesano de la ciudad, que fue construido entre 1763 y 1770 gracias a su mecenazgo. El obispo dispuso la construcción del edificio y de la iglesia, encomendada a Juan de Sagarbinaga, y firmó el decreto de erección del colegio seminario diocesano el 25 de noviembre de 1769, bajo la advocación de san Cayetano, en cuya fiesta había nacido. Asimismo, fundó la Real Casa de Expósitos, construcción que también realizó el citado arquitecto y que se inauguró unos años después, en 1783. Durante su mandato se llevó a cabo la construcción de la torre de la catedral —también obra de Sagarbinaga—. En varias ocasiones, el prelado mirobrigense demostró su destreza en la coordinación de las reformas ilustradas de la diócesis. Así, el 8 de julio de 1768 propuso una reforma de las cofradías por los abusos y gastos excesivos que hacían enmedio de la pobreza del país, lo cual inició el proceso de reforma, arreglo y extinción de las cofradías que llevó a cabo Aranda.

El 15 de diciembre de 1777, Cuadrillero fue nombrado obispo de León. Tomó posesión el 7 de marzo de 1778. En 1786 fundó el Hospicio y Casa de Expósitos de León. Se tiene noticias de su labor restauradora en algunas iglesias de la diócesis leonesa. El 1 de mayo de 1791 consagró la iglesia del convento de San Francisco de Asís de la ciudad.

Había otorgado su primer testamento en 1781, junto a sus hermanos Francisco, obispo de Mondoñedo, y José, canónigo y arcediano de Camaces en la catedral de Ciudad Rodrigo. Al sobrevivirlos, renovó su testamento, en León, el 28 de julio de 1797; en él quedan reflejadas sus inquietudes: los pobres, las necesidades urgentes del obispado, la educación de los jóvenes y su propia familia.

El obispo Cuadrillero mandó ser enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la catedral de León, donde yace desde el año 1800.

 

Bibl.: E. Flórez, España sagrada. Tomo XXXVI. Memorias de la Santa Iglesia esenta de León, Madrid, Blas Román, 1787, págs. 191-195; P. Mingote y Tarazona, Guía del viajero en León y su provincia, León, Máximo Alonso de Prado, 1879; Paulino María de Cervatos, “Notas históricas del Convento de San Francisco de León”, en El Mensajero Seráfico (1922); R. Riztler y M. Sefrín, Hierarchia católica, vol. VIII, Patavii, Typis et Sumptibus Domus Editorialis “Il Messaggero di ... Stuttgart”, Hiersemann, 1978, pág. 166, n. 41; L. Ruiz Fidalgo, “Obispos Españoles”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, suplemento I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1987, pág. 531; J. García Sánchez, Procesos Consistoriales Civitatenses. Miróbriga en los siglos xvii y xviii, Oviedo, Universidad, 1994, págs. 200-201; L. C. Álvarez Santaló et al., Las cofradías de Sevilla en el siglo de la crisis, Sevilla, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1999 (2.ª ed.), págs. 47-48; E. Azofra, El arquitecto Juan de Sagarbinaga (1710-1793), tesis doctoral, Salamanca, Universidad, 2003 (inéd.); El Seminario Conciliar de San Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca), obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga en tiempos de monseñor Cayetanao Cuadrillero y Mota, Ciudad Rodrigo (Salamanca), Seminario Diocesano, 2004; J. L. Puerto, “Cayetano Antonio Cuadrillero y Mota: un obispo ilustrado y con sensibilidad social”, en Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ciudad Rodrigo. Carnaval 2006, Ciudad Rodrigo, Ayuntamiento, 2006; M.ª P. Salazar y Acha y J. R. Cid Cebrián, Conferencia sobre la figura del don Cayetano Cuadrillero y Mota (Dentro de los actos conmemorativos de la fundación del Seminario de San Cayetano), Ciudad Rodrigo, 25 de noviembre de 2008; J. García Sánchez, Apuntes históricos del Seminario Conciliar de San Cayetano de Ciudad Rodrigo, Oviedo, Universidad, 2009; J. Sánchez González, “El Obispo Cuadrillero y el Seminario Conciliar San Froilán de León”, en Studium legionense, n.º 50 (2009), págs. 297-322; http://www.centrodeestudiosmirobrigenses. com/index.php?id=0,67,0,0,1,0.

 

Diccionario Biográfico Español