Makki b. Abī Ţālib: Abū Muḥammad Makkī b. Abī Ţālib Ḥammūs b. Muḥammad b. Mujtār, al-Qaysī al-Magribī al-Qayrawānī al-Andalusī al-Qurţubī al-Muqri’. Cairuán (Túnez), 22 de ša‘bān de 355 H./13 de agosto de 966 – Córdoba, 2 de muḥarram de 437 H./20 de julio de 1045. Experto en ciencias del Corán, teólogo.
Natural de Cairuán, en esta ciudad estudió con Ibn Abī Zayd, entre otros. Viajó a Egipto a una temprana edad (en 367/977-978). Allí, estudió con el almocrí ‘Abd al-Mun‘im b. Galbūn y aprendió aritmética y Corán. De vuelta a Cairuán, estudió las lecturas coránicas. En 376/986-987, regresó a Egipto, donde, de nuevo, estudió con Ibn Galbūn. Regresó a Cairuán en 379/989-990, habiendo aprendido las lecturas coránicas y el Corán.
De nuevo, regresó a Egipto, para completar sus estudios en Lecturas Coránicas. Desde 383/993-994 hasta 387/997-998, enseñó Lecturas en Cairuán. Posteriormente, viajó a La Meca, en donde estuvo hasta el año 390/999-1000. Regresó, por última vez, a Cairuán, en 392/1001-1002. Sin embargo, poco tiempo se quedó allí, puesto que partió hacia al-Andalus, entrando en Córdoba en 393/1003, cuando gobernaba al-Muẓaffar ‘Abd al-Malik b. Abī ‘Āmir, hijo de Almanzor. Estuvo enseñando en la mezquita al-Nujayla, en el barrio de los perfumistas, aumentando su prestigio y fama, hasta que al-Muẓaffar lo nombró almocrí de la mezquita del barrio de Zahira, fundado por los amiríes. Dirigió la asamblea consultiva (šūrà) de la ciudad. Cuando cayó el gobierno amirí, Muḥammad b. Hišām al-Mahdī le encargó enseñar en la mezquita aljama de Córdoba, y el visir al-Ḥasan b. Ŷawhar lo nombró imán y predicador de dicha mezquita.
Obras de ~: Risāla ilà aşḥāb al-Anṭākī fī taşḥīḥ al-madd li-Warš (Epístola a los compañeros de al-Anţākī acerca de la corrección de la prolongación vocálica de Warš); Barnāmaŷ (relación de maestros y obras emitidas); Bayān al-‘amal fī l-ḥaŷŷ awwal al-iḥrām ilà l-ziyāra li-qabr al-Nabī (Norma clara de actuación desde vestirse la ropa de peregrino hasta visitar la tumba del Profeta); al-Bayān ‘an wuŷūh al-qirā’āt al-sab‘ (Exposición clara de las modalidades de las siete lecturas coránicas); Bayān i‘ŷāz al-Qur’ān (Exposición clara sobre la inimitabilidad del Corán); Du‘ā’ jātimat al-Qur’ān (Plegaria que se realiza al leer completamente el Corán); Gārib al-Qur’ān (Términos raros del Corán); al-Hidāya fī l-fiqh (Guía sobre derecho); al-Ibāna ‘an ma‘ānī al-qirā’āt (La explicación acerca de los significados de las lecturas coránicas); Īḍāḥ li-nāsij al-Qur’ān wa-mansūji-hi wa-ma‘rifat uşūli-hi wa-jtilāf al-nās fī-hi (Aclaración acerca del abrogante y el abrogado en el Corán y conocimiento de sus fundamentos y discrepancias acerca de esto); al-Idgām al-kabīr (La gran asimilación); Muškl i‘rāb al-Qur’ān (La dificultad de la flexión desinencial del Corán); al-Ri‘āya li-taŷwīd al-qirā’a wa-taḥqīq lafẓ al-tilāwa (El cuidado en la ortoepía al recitar y en la realización correcta de los fonemas al leer); al-Tabşira fī l-qirā’āt (Ilustración sobre las lecturas coránicas); además de varias obras sobre discrepancias entre diferentes lecturas coránicas y de varias obras sobre exégesis coránica.
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Rafael Mayor