Ayuda

Grimaldo

Biografía

Grimaldo. ?, s. xi – p. t. s. xii. Monje benedictino (OSB), escritor.

Nada se sabe de la vida del autor de la Vita beati Dominici, fuera de lo que él mismo cuenta en su obra: que fue testigo presencial de muchos de los hechos que relata y que compuso su escrito por orden del abad Fortunio, sucesor del abad Domingo en el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). Algunos autores han supuesto que debía de proceder de San Millán de la Cogolla (La Rioja), monasterio del que pudo salir acompañando a santo Domingo en su destierro, hacia el año 1040, y otros han supuesto además su origen francés.

Muy posiblemente entre 1073 y 1076 compuso la biografía del santo abad restaurador del monasterio de San Sebastián de Silos, llevando a cabo una segunda versión con posterioridad a 1088. Se le ha atribuido la paternidad de una obra vinculada al monasterio emilianense, la Translatio et miracula Sancti Felicis, pero que, según las últimas investigaciones, es muy tardía y nada tiene que ver con este autor.

 

Obras de ~: La “Vita Dominici Siliensis” de Grimaldo, est., ed. crítica y trad., de V. Valcárcel, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1982.

 

Bibl.: M. Férotin, Histoire de l’Abbaye de Silos, Paris, Emest Léroux éditeur, 1897, págs. 26-27; A. Lappin, The Medieval Cult of Saint Dominic of Silos, Leeds, Maney Publishing, 2002, págs. 3-31; M. C. Vivancos, “Domingo de Silos: historia y leyenda de un santo”, en Stvdia Silensia, XXVI (2003), págs. 224-225.

 

Miguel C. Vivanco s Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares