Ayuda

San García de Arlanza

Biografía

García de Arlanza, San. Quintanilla San García (Burgos), c. 1000 – San Pedro de Arlanza (Burgos), 1073. Abad benedictino (OSB).

No hay Vita alguna de este santo, por lo que son escasos los datos históricos que sobre él se cuentan. Nació, según tradición, en el pueblo de Quintanilla, en la Bureba, y fue monje en el monasterio de San Pedro de Arlanza, donde figura como abad por primera vez en un documento del 30 de septiembre de 1047. Con anterioridad al 20 de abril de 1062 participó en el traslado de las reliquias de los santos Vicente, Sabina y Cristeta desde Ávila a su monasterio; este episodio, relatado por Grimaldo, biógrafo de santo Domingo de Silos, es el único conocido con certeza de toda su vida, fuera de las menciones documentales. Es citado por última vez en el Cartulario de Arlanza en 1071, aunque la tradición del monasterio afirmaba que su muerte había tenido lugar en 1073, siendo enterrado en la nave del Evangelio de la iglesia abacial. En 1620 sus restos fueron trasladados a un nuevo relicario, de donde se sacó en 1724 una reliquia para el pueblo de Quintanilla. En 1841 la urna se trasladó a la colegiata de Covarrubias, donde aún se conserva.

 

Bibl.: E. Flórez, España sagrada [...], vol. XXVII, Madrid, Antonio de Sancha, 1772, cols. 130-145; L. Serrano, Cartulario de San Pedro de Arlanza, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios, 1925; A. Lambert, “Arlanza”, en VV. AA., Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques, vol. IV, Paris, Letouzey et Ané, 1930, cols. 229-230; M. C. Vivancos, “García de Arlanza: de abad a santo”, en R. Sánchez Domingo (coord.), El monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna de Castilla, Burgos, Excma. Diputación Provincial, 2015,  pp.  123-137.

 

Miguel Carlos Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares