Ayuda

Diego del Castillo y Artiga

Biografía

Castillo y Artiga, Diego del. Tudela (Navarra), f. s. xvi – Zafra (Badajoz), 1658. Canónigo de Tudela, obispo de Badajoz, teólogo, catedrático.

Nacido en Tudela (Navarra), donde realizó sus primeros estudios, fue desde 1621 canónigo de la catedral de Tudela y vicario de Ablitas. En 1629 pasó a cursar en la Universidad de Alcalá, ocupando una de las becas del Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula o de Málaga. Electo colegial el 23 de enero de 1629, tomó posesión de la beca el 3 de abril de 1629, siendo además elegido para el cargo de rector del Colegio de Málaga la víspera de san Lucas del año 1634, el mismo año en que fue elegido catedrático de Artes.

Alcanzó el grado de doctor en Teología, y dentro de su actividad docente fue catedrático de Prima de Artes y sustituto de Teología. Nombrado canónigo de la catedral de Ávila el año 1637, en oposición con dos colegiales del Mayor de San Ildefonso de Alcalá, este clérigo fue autor de varias obras teológicas.

Propuesto para los obispados americanos de Cartagena de Indias (1652) y Trujillo (1654), en el Perú, antes de serlo para el arzobispado de Santafé de Bogotá (1655), declinando todos los nombramientos para aceptar el de obispo de Badajoz (1657). Sin embargo, tampoco llegó a esta última sede a causa de la guerra con Portugal, no pudiendo entrar en Badajoz al verse sorprendido por la muerte el año 1658, durante su espera en Zafra a causa del sitio de la ciudad.

 

Obras de ~: Panegyrico que al blason mas ilustre de Nauarra, nueuo apostol del Oriente San Francisco Xavier, predico en el Colegio de la Compañia de Iesus de Auila don ~: en 2 de Diciembre del año 1640, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1641; De Ornatu, Et Vestibus Aaronis, Sive Comentarii Litterales, Et Morales In Caput XXVIII Exodi..., Lugduni, Laurentii Anisson, 1655; De ornatu et vestibus Aaronis commentarii litterales et morales in caput XXVIII. Exodi, sive idea perfecti sacerdotis et hominis Christiani / a doctore d. Didaco del Castillo et Artiga, 1671.

 

Bibl.: J. de Rújula y de Ochotorena, Índice de los colegiales del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1946; J. Restrepo Posada, Arquidiócesis de Bogotá. Datos biográficos de sus prelados, I (1564-1819), Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1961; A. de Alcedo y Herrera, Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales o de América, Madrid, Ediciones Atlas, 1967 (Biblioteca de Autores Españoles); L. M. Gutiérrez Torrecilla, El Colegio de San Ciriaco y Santa Paula o de Málaga de la Universidad de Alcalá (1611- 1843). Historia de una institución colegial menor, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1988; P. M.ª Ibáñez, Crónicas de Bogotá, Bogotá, Academia de Historia de Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1989; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispano-americano, Madrid, Julio Ollero Editor, 1990; P. M. Alonso Marañón, M. Casado Arboniés e I. Ruiz Rodríguez, Las Universidades de Alcalá y Sigüenza y su proyección institucional americana: legalidad, modelo y estudiantes universitarios en el Nuevo Mundo, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1997.

 

Manuel Casado Arboniés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía