Ayuda

Juan de Hortega Valdeyzcarai

Biografía

Hortega Valdeyzcarai, Juan de. Villamediana de Valdesalze (Palencia), s. t. s. xvi – Los Ángeles (Estados Unidos), c. 1612. Clérigo, racionero.

Hijo de Pedro de Izcaria y María López, según él mismo dice en su testamento, otorgado con fecha 9 de septiembre de 1609. Por lo que las crónicas cuentan, fueron varios los palentinos que participaron en la conquista de Nueva España, unos con Cortés, otros con Pánfilo de Narváez.

Juan de Hortega Valdeyzcarai llegó hacia 1560 a Tlaxcala, y podría haber entrado en contacto con el grupo de palentinos que allí se encontraba. Beneficiado de preste en la villa de Villamediana, aparece como clérigo presbítero, racionero de la santa iglesia catedral de Tlaxcala. Como es habitual, en su testamento ordenó todo lo referente a su sepultura, sufragios y albaceas que habrán de encargarse de cumplir las numerosas mandas que establece en sus últimas voluntades, y que ponen de manifiesto el nivel económico y la forma de vida social en que se movía el clero secular en las diócesis creadas en el Nuevo Mundo.

Dejó la mayor parte de sus ahorros, 5.000 pesos en efectivo, en su villa natal, con la fundación de dos capellanías de misas por el ánima de sus padres, parientes difuntos y por su alma, y lo sobrante para el socorro de los pobres del lugar. Como primer patrono designó a su hermano Juan de Izcaria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Capitular de Palencia, serie Provisorato, Villamediana, leg. 390, passim.

F. de Icaza, Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de Nueva España, Guadalajara (México), Edmundo Aviña Levy, 1969; S. Francia Lorenzo, Palencia en América, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1989.

 

Gema Sousa López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares