Ayuda

Pedro Rodríguez Pinto

Biografía

Rodríguez Pinto, Pedro. Villabrágima (Valladolid), p. m. s. XVI – Puebla de los Ángeles (México), 1609. Racionero de la Catedral de Puebla de los Ángeles.

Hijo de Hernando Pinto y de Catalina Rodríguez Santos, naturales de Villabrágima, embarcó rumbo a Nueva España en 1561, emigración amparada por su tío materno Francisco Rodríguez Santos, canónigo tesorero de la Catedral de México y fundador del Colegio Mayor de Santa María de Todos los Santos en la misma ciudad (1573).

Las informaciones sobre sus ocupaciones en Nueva España lo sitúan sirviendo en una doctrina de indios, y más tarde como racionero de la Catedral de Puebla de los Ángeles, sede episcopal desde 1534. Accedió a su empleo en fecha posterior a 1584, año en que el Consejo de Indias le propuso para la vacante eclesiástica de racionero de Tlaxacala. Bajo su protección emigró desde la villa familiar su sobrino Pedro Domínguez Pinto, hijo de su hermana, el cual vivió con su tío en Puebla de los Ángeles y probablemente se afincó definitivamente en México. El racionero en su testamento contempló diversos beneficios para este sobrino.

La fortuna que acumuló Pedro Rodríguez al final de su vida fue considerable. Si bien, de la información que brinda su testamento se pueden deducir actividades y negocios ajenos a su dedicación eclesiástica como fuente de tan elevado patrimonio. Buena parte de este capital revirtió en su localidad de origen mediante las donaciones testamentarias de obras pías y capellanías.

Continuó con ello la tradición de mecenazgo sobre la villa de Villabrágima que inició su tío. Murió este clérigo el año de 1609 en Puebla de los Ángeles.

 

Bibl.: S. Francia Lorenzo et al., Vallisoletanos en América: estudio desde el Archivo Capitular de Palencia, Valladolid, Diputación Provincial, 1991; M. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al nuevo mundo (1517-1700), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993.

 

María Teresa Díez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares