Ayuda

Gaspar de Quevedo

Biografía

Quevedo, Gaspar. España, ú. t. s. XVI-p. t. s. XVII – Argentina o Paraguay, s. t. s. XVII. Conquistador.

Viajó a América como parte de la expedición de Pedro de Mendoza a Río de la Plata en 1534, en la que le fue encomendada la misión de explorar y colonizar el Río de la Plata para lograr detener el avance de los portugueses en la zona. Juan Díaz de Solís prosiguió los pasos de Vicente Yáñez Pinzón, que traspasara el cabo de San Agustín en 1512, siguió la costa de Brasil hasta 40º de latitud austral en 1515 llegando al río que entonces se llamaba Solís y después Río de la Plata. Posteriormente, Sebastián Gaboto, sirviendo a Gran Bretaña, siguió los pasos de Solís, y en 1525 lo pretendió hacer en nombre de España, pero Pedro de Mendoza le propuso al emperador Carlos V el descubrimiento bajo las siguientes condiciones: “1. Que se le señalasen dos mil ducados de sueldo pagaderos del producto de la conquista, y de no producirlos, el Erario no se obligaba á pagar nada á título de sueldos, indemnización ni otro alguno; 2. Que se le diese título, honores y facultades de Adelantado del rio de la Plata; 3. Que su jurisdicción principiase al Norte de la isla de Santa Catalina, siguiendo la costa del mar, dando vuelta al cabo de Hornos y doscientas leguas mas en el mar pacífico, hasta encontrar con el gobierno de Diego Almagro en Chile; 4. Que se obligaba á construir desde luego tres fortalezas para defender el país; a abrir comunicaciones con el Perú, a conducir por su cuenta armas, municiones víveres y soldados, cien caballos y yeguas, ocho frailes, médico cirujano y botica; 5. Que se le diese para sí y sus herederos la tenencia de alcaide de una de las fortalezas á su elección, y la vara de alguacil mayor en el pueblo de su residencia.

Aprobó el rey esta propuesta el 21 de mayo de 1524, con condición de permanecer tres años en la conquista, pasado los cuales podría volver a España, dejando en su lugar persona que fiscalizase la conquista”.

Para la administración de la Real Hacienda (como continúa señalando Azara), el Rey nombró al factor Carlos de Guevara, al contador Juan de Cáceres, al veedor García Venegas, y al tesorero Gutiérrez Laso de la Vega, sobrino del obispo de Plasencia. También nombró alcaide de la primera fortaleza a Nuño de Silva, y por regidores de las primeras poblaciones a Gaspar Quevedo así como a Luis Valenzuela, Bernabé Segovia, Luis Gallego, Juan Santa Cruz, Francisco López del Rincón, Luis Hoces, Juan Oviedo, Hernando de Molina, Martín Ruiz, Hernando de Castro, Juan Cienfuegos vecino de Cuéllar, Antonio de Monte Herrera, Álvaro Almada, Luis Martínez, Diego Armayo Alonso Hurtado, Rodrigo Villalobos, Antonio Ayala, Juan del Junco, Antonio Castillo, Pedro Ventura, Tomás Castro, Tomás Armenteros, Martín Heredia, Juan de Segovia, Luis Asturias, Juan de Orné y Juan Orduña, y asimismo designó almirante a Diego, hermano del adelantado, alguacil mayor a Juan de Ayolas (favorito del adelantado y su mayordomo), y sargento mayor a Luis de Rojas y Sandova, más una serie de capitanes y oficiales. “Estas gentes fueron sin duda las mas distinguidas é ilustres entre los conquistadores de indias” (Azara). Llegaron al Río de la Plata en 1536, y al año siguiente, en 1537, se fundó la ciudad de Santa María del Buen Ayre (actual Buenos Aires).

 

Bibl.: F. de Azara, “Descripción e historia del Paraguay y del Río de la Plata. Capítulo XVIII”, en Biblioteca Virtual del Paraguay (f:\fondo biografias rah ok\gaspar quevedo\descripcion e historia del paraguay y del río de la plata.htm).

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión