Ayuda

Martín Pando

Biografía

Pando, Martín. Perú, s. XVI – Vilcabamba (Perú), 1571. Escribano y asesor mestizo del inca Sauri-Tupac.

Escribano mestizo de Cuzco a las órdenes de Polo de Ondegardo. A la muerte del inca Sayri-Tupac, envenenado en 1560, Ondegardo le encargó la misión de trasmitirle a su hermano, el inca rebelde Tito Cusi, la noticia y de asegurarle que en su muerte no habían intervenido los españoles. Aceptada la explicación, Tito Cusi convenció a Martín Pando para que permaneciera a su lado como intérprete, consejero y secretario. Con el tiempo el mestizo se convirtió en la mano derecha del inca, y su principal asesor y encargado de las negociaciones con la administración colonial. Sin duda parte del mérito de la habilidad con la que el inca manejó sus relaciones con los virreyes se debe al talento negociador de Pando. También fue él quien, al dictado de Tito Cusi, redactó el grueso de la Relación de la Conquista del Perú.

Estando en las montañas de Vilcabamba, Pando volvió a entrar en contacto con parte del mundo perdido de su infancia de raíz indígena, y fue convirtiéndose hacia un sincretismo en el que por igual adoraba huacas o participaba en ritos incas, que apoyaba la labor de los misioneros cristianos entre los rebeldes.

Una noche de 1571, tras la cena, quizá embriagado de chicha, Tito Cusi se sintió mal y se acostó. Martín Pando le dio a beber una poción de clara de huevo batida con azufre, mas el inca murió durante la noche. Sus consejeros y concubinas pidieron a Pando y al sacerdote español Diego de Ortiz que hiciesen algo para devolverle la vida. Confundidos y apesadumbrados, los capitanes incas buscaron en los dos extranjeros un chivo expiatorio. El mestizo fue torturado y muerto.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento Editorial, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía