Ayuda

Agustín Navarro Cano

Biografía

Navarro Cano, Agustín. Cartagena (Murcia), 19.I.1926 – Madrid, 14.VII.2001. Director de cine y televisión.

Licenciado en Filosofía y Letras, estudios que comenzó en Murcia y acabó en la Universidad Complutense de Madrid, ejerció durante una breve etapa como profesor de Lengua y Literatura en el Colegio Torres, pero su auténtica vocación fue el cine. Por este motivo, en 1947 formó parte de la primera promoción del Instituto de Investigación y Experiencias Cinematográficas (IIEC), denominación inicial de lo que luego se llamaría Escuela Oficial de Cine, donde fue alumno del profesor y director Carlos Serrano de Osma, decisivo mentor en sus inicios profesionales. En esa institución codirigió y escribió junto a sus compañeros de promoción Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Florentino Soria el guión del cortometraje Paseo por una guerra antigua, que sirvió de práctica durante el curso 1948-1949 —primera película desde 1939 que sobre la Guerra Civil se hacía en España desde la óptica de los vencidos—, y realizó en solitario Cántico (1950). No consiguió la titulación, pero Serrano de Osma le dio la oportunidad de dar inicio a su primera actividad profesional, por la que cobró 20.000 pesetas, encargándole, otra vez junto a sus compañeros Bardem, Berlanga y Soria, el guión del largometraje que iba a llevar por título Cerco de ira (1950), cuyo rodaje en Ibiza quedó inacabado. No obstante, Serrano de Osma siguió contando con él como ayudante de dirección en Rostro al mar (1951), Parsifal (1951), codirigida con Daniel Mangrané, y Tirma (1954), codirigida con Paolo Moffa. También le encargó diversos guiones: un cortometraje documental sobre Ávila (Serrano de Osma, 1958) y también para largometrajes que no se llegaron a filmar (El caballero del diablo, 1953, y Dios hizo la tierra/ Fuego dormido, 1956). Su colaboración con Serrano de Osma se completó con el encargo para su productora INFIES de tres cortometrajes documentales rodados en las islas Canarias entre 1955 y 1956. En esos años de iniciación profesional también ejerció como ayudante de dirección en El duende de Jerez (D. Mangrané, 1953), Novio a la vista (L. G. Berlanga, 1954), Toro bravo (V. Cottafavi, 1957), Hablemos de amor (Salvemos el paisaje) (Blasetti, 1958), El pisito (M. Ferreri, 1958) y La noche y el alba (J. M.ª Forqué, 1958). Su debut como director le llegó en 1958 con el largometraje Quince bajo la lona, ambientado en el mundo de las milicias universitarias. Fue su película de mayor éxito popular y con ella obtuvo el Premio Especial a la Mejor Película del Sindicato Nacional del Espectáculo. Desde entonces, se definió como un cineasta de género que escribía buena parte de sus guiones.

Tras El cerro de los locos (1959), secuencia de un tema anterior, la de vidas entrelazadas, y Cuidado con las personas formales (1961), según adaptación de la obra del dramaturgo Alfonso Paso, marchó a Argentina, donde rodó La jaula sin secretos (1962), galardonada por el Instituto de Cinematografía de ese país, y Proceso a la ley (1963), que en España se retituló Proceso de conciencia por imposición de la censura. De vuelta a España, realizó Cuatro balazos (1964), un eurowestern, y El misterioso señor Van Eyck (1966), una película de aventuras. Su presencia en el cine se cerró con el rodaje de otra comedia de Alfonso Paso, Enseñar a un sinvergüenza (1969), puesto que, aunque figura como director en la adaptación cinematográfica de la serie televisiva La casa de los Martínez (1971), se trató de una mera formalidad para cumplir con los requisitos sindicales, ya que, en realidad, la película fue dirigida por Romano Villalba. En esta etapa participó como guionista en Los gatos negros (José Luis Monter, 1964), producida por Cooperativa Cinematográfica Alcazaba (presidida por el propio Navarro) y en De profesión, sospechosos (Enrique Carreras, 1966).

A partir de entonces, sus ocupaciones principales fueron la realización televisiva y la docencia. En 1966 se creó la llamada UHF, segundo canal de Televisión Española (TVE), lo que supuso una oportunidad para muchos realizadores en una época, además, de crisis para el cine español. Agustín Navarro formó parte del grupo de directores cinematográficos que se incorporaron a la televisión. Entre 1966 y 1968, realizó el programa documental Luz verde, y, a continuación, Nuevas gentes, ambos presentados por Natalia Figueroa, a lo que siguió su participación en otros como Hombres y tierras de España, Cuentos y Leyendas o Los libros. De 1979 a 1991, dirigió la serie documental Grandes Músicos. En 1970, se incorporó como profesor a la Escuela Oficial de Cine y, tras su desaparición en 1976, continuaría con su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Información.

Finalmente, cabe reseñar que, de modo esporádico y en papeles poco relevantes, trabajó como actor en algunas películas durante la Transición, entre las cuales destacan Arriba Hazaña (José María Gutiérrez, 1978) y Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979).

Casado con la actriz Carmen Sainz de la Maza y de la Serna —hija del concertista Regino Sainz de la Maza y Ruiz y de Josefina de la Serna y Espina—, tuvo tres hijos, dos varones y una mujer.

 

Obras de ~: Filmografía: con J. A. Bardem, L. García Berlanga y F. Soria (dirs. y guión), Paseo por una guerra antigua (cortometraje), 1949; Cántico (cortometraje), 1950; (dir. y guión), Pequeño continente (cortometraje), 1955; (dir. y guión), Lanzarote (cortometraje), 1956; (dir. y guión), Cumbres de Gran Canaria (cortometraje), 1956; (guión), Ávila (cortometraje), 1958; (dir. y guión), Quince bajo la lona, 1959; (dir. y guión), El cerro de los locos, 1960; (dir. y guión), Cuidado con las personas formales, 1961; (dir.), La jaula sin secretos, 1962; (dir. y guión), Proceso a la ley (Proceso a la conciencia), 1964; (dir.), Cuatro balazos, 1964; (guión), Los gatos negros, 1964; (dir.), El misterioso señor Van Eyck, 1966; (guión), De profesión, sospechosos, 1966; (dir.), Camino de la verdad, 1968; (dir.), El día de mañana, 1969; (dir. y guión), Enseñar a un sinvergüenza, 1970; con R. Villalba (dirs. y guión), La casa de los Martínez, 1971.

 

Bibl.: A. Pérez Gómez y J. L. Martínez, Cine español 1951- 1978. Diccionario de directores, Bilbao, Mensajero, 1978, págs. 219-220; J. Cánovas y J. F. Cerón, Murcianos en el cine, Murcia, Cajamurcia, 1990, págs. 195-196; E. Riambau y C. Torreiro, Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo, Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 1998, págs. 429-430; J. Rodríguez Conde, “Navarro, Agustín (Agustín Navarro Cano)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 618-619; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999; M. Mora, “Agustín Navarro, director de cine”, en El País (Madrid), 16 de julio de 2001; N. Figueroa, “Memoria de Agustín Navarro”, en ABC (Madrid), 18 de julio de 2001, pág. 62; J. C. Rentero, Diccionario ilustrado de directores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2002; A. Aranzubia, Carlos Serrano de Osma: historia de una obsesión, Madrid, Filmoteca Española, 2007; L. M. Surhone, M. T. Timpledon y S. F. Marseken (eds.), Agustín Navarro, Saarbrücken (Alemania), VDM Publishing, 2010.

 

Juan Francisco Cerón Gómez