Biography
Nacido en el seno de una familia acomodada, Román muestra desde su juventud una intensa vocación por el cine, compartida en su Orense natal con Carlos Velo. En 1930, cuando se traslada a Madrid para continuar sus estudios, no tarda en sumergirse en los ambientes cinéfilos propios del período republicano: el cineclubismo, la crítica. Colabora en las revistas Popular Films, Films Selectos y Cinegramas y realiza dos cortometrajes de espíritu vanguardista: Canto de emigración (1935) y Ciudad encantada (1936). [...]
Works
(guión, dir. y prod.), Sandra, 1931
(guión, dir. y prod.), Ensueño, 1931
(guión, dir. y prod.), Canto de emigración. Romance en imágenes sobre motivos gallegos, 1935
(guión, dir. y prod.), Ciudad encantada, Cedric, 1936
(dir.), Barcelona, ritmo de un día, Cifesa, 1939
(dir. y guión), Mérida, Producción Asociada Cinematográfica Española (PACE), 1940
(dir.), Al borde del gran viaje (Palos de Moguer), guión con C. Serrano de Osma, PACE, 1940
(dir.), De la Alhambra al Albaicín, guión con C. Serrano de Osma, PACE, 1940
(dir.), El hombre y el carro, guión con X. Lorenzo y C. Serrano de Osma, PACE, 1940 (vers. restaurada, O carro e o home, Praia Lenta Films, 1980)
(dir.), Escuadrilla, Productores Asociados, guión con J. González de Ubieta y J. L. Sáenz de Heredia 1941
con J. L. Sáenz de Heredia (guión), Raza, Cancillería del Consejo de la Hispanidad, 1941
(dir.), Boda en el infierno, guión con P. J. y M. Mihura, Hércules Films,1942
(dir.), Intriga, guión con P. J. y M. Mihura, Tomás Botas (Stella Films)-Hércules Films, 1943
(dir.), La casa de la lluvia, guión con P. de Juan y W. Fernández Flórez, Hércules Films, 1943
(dir. y prod.), Lola Montes, guión con J. M.ª Pemán, F. Bonmatí de Codecido, P. de Juan y F. G. Toledo, Producciones Cinematográficas Alhambra, Astoria Films, Andalucía Films, 1944
(dir. y prod.), Los últimos de Filipinas, guión con E. Llovet, E. Alonso Barcones, R. Sánchez Campoy y P. de Juan, CEA, Producciones Cinematográficas Alhambra, 1945
(dir. y prod.), Fuenteovejuna, guión con J. M. Pemán, F. Bonmatí de Codecido, P. de Juan y E. Llovet, CEA, Producciones Cinematográficas Alhambra, 1947
(dir.), La vida encadenada, guión con J. M.ª Pemán, F. Bonmatí de Codecido, E. Llovet y P. de Juan, Focofón, 1948
(dir.), Pacto de silencio, Emisora Films, 1949
(dir.), El amor brujo, guión con J. M.ª Pemán, F. Bonmatí de Codecido y P. de Juan, Cetro Films (Miguel García Rico), 1949
(dir.), El pasado amenaza, Emisora Films, 1950
(dir.), La fuente enterrada, Emisora Films, 1950
(dir.), La forastera, Emisora Films, 1951
(dir.), Último día, guión con A. de Ossorio y P. de Juan, Producciones Cinematográficas Velázquez, 1952
L. Marquina (dir.), guión con E. Llovet y P. de Juan, Las últimas banderas, Producciones Cinematográficas Velázquez,1954
(dir.), Congreso en Sevilla, guión con José M.ª Pemán, F. Bonmatí de Codecido, J. Santugini, J. L. Colina, A. de Lara Tono y P. de Juan, Producciones DIA, 1955
(dir.), La fierecilla domada/La mégère apprivoisée, guión con M. Villegas López, J. M.ª de Arozamena, J. L. Colina, A. de Lara, A. Paso, Manuel Ozores y J. Marsan, Benito Perojo, P.C.-Vascos Films, 1956
(dir.), Dos novias para un torero/ Dos charros y una gitana, guión con J. L. Colina, N. Zaro y V. Lluch, Atenea Films y Mier &
Brooks, 1956
(dir.), Madrugada, guión con L. Marquina, M. G. Martín Producciones Cinematográficas, 1957
(dir.), Los clarines del miedo/Gli squilli del terrore, Procusa/Rodas, 1958
(dir.), Bombas para la paz, Hispamex, 1959
(dir.), Mi mujer me gusta más/La moglie dil mio marito, guión con P. de Juan, U. Liberatore y R. del Brosso, Trío Films-Álvaro Núñez, PEFSA-Universal-Wanguard Films, 1961
(dir. y prod.), El sol en el espejo, guión con A. Vich y J. L. Colina, Castilla Cinematográfica Cooperativa (España)-Federico J. Aicardi Productions, 1962
(prod.), Barcos de papel, The Federico J. Aicardi Organization y Salvador Salias-Castilla Cinematográfica Cooperativa, 1962
(dir. y prod.), Pacto de silencio, guión con M. Tamayo y V. Coello, Castilla Cinematográfica Cooperativa, 1963
(dir. y prod.), Un tiro por la espalda, Castilla Cinematográfica Cooperativa, 1964
(dir. y prod.), Ringo de Nebraska/Ringo del Nebraska/Nebraska il pistolero/Savage Gringo, guión con J. Navarro Román, A. Bolzoni y G. Benedette, Castilla Cinematográfica Cooperativa- Italian International Film, 1966
(prod.), Terror en el espacio/ Terrore nello spazio/Planet of the vampires/Planet of blood, guión con I. Melchior, C. Cosulich, A. Bevilacqua, R. J. Salvia, M. Bava y L. M. Hayward, Italian International Film-Castilla Cinematográfica Cooperativa, 1966
(prod.), Siete espías en la trampa/Trappola per sette spie, guión con M. Amendola, Centro Film-Castilla Cinematográfica Cooperativa, 1967
(dir.), El mesón del gitano, Picasa, Cesáreo González, 1969.
Bibliography
J. Coira Nieto, “Román, Antonio (Antonio Fernández- Román García de Quevedo)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 762
Antonio Román, director de cine, Santiago de Compostela (La Coruña), Centro Galego de Artes da Imaxe, 1999
“Antonio Román en la Guerra Civil (y viceversa)”, en Nickel Odeon (Madrid), n.º 19 (abril-junio de 2000), págs. 54-63
Antonio Román, un cineasta de la posguerra, Madrid, Editorial Complutense, 2004.
Relation with other characters
Events and locations
