Biography
Bigas Luna nació en el barrio de Sarriá en Barcelona, en 1946, en el seno de una familia controvertida. Pues, mientras su madre, Carmen de Luna y Wemberg, era monárquica y gozaba de buena posición social; su padre, José María Bigas y Canals, por el contrario, era editor de profesión y pintor y de orientación política anarquista.
Estudió en el Liceo Francés. Solía estar castigado por escaparse a la salida de clase para ir a ver los trenes. Durante su infancia ya comenzó a sentir gusto por la comida, lo que a la postre le habría de inspirar una de sus más importantes películas: Jamón, jamón. [...]
Works
Filmografía: con J. Biadiu, Los Paisanos (cortometraje), 1973
Juan Sevilla (cortometraje), 1974
Carlos Riart (cortometraje), 1974
Consol Turá (cortometraje), 1974
Tatuaje, 1976
Cóctel internacional (cortometraje), 1977
Mona y Temba (cortometraje), 1977
La millonaria (cortometraje), 1977
Bilbao, 1978
Caniche, 1978
Renacer (Reborn), 1981
Lola, 1985
Angustia (Anguish), 1986
Las edades de Lulú, 1990
Jamón, jamón, 1992
Huevos de oro, 1993
La teta i la lluna, 1994
Lumière et compagnie (cortometraje), 1994
Bámbola, 1996
La camarera del Titánic (La femme de chambre du Titanic), 1997
Volaverunt, 1999
Son de mar, 2001
Collar de moscas (cortometraje), 2002
Yo soy la Juani, 2006
Con el corazón (cortometraje), 2008
Di-Di Hollywood, 2009.
Bibliography
S. Sainz, Historia del cine fantástico español: De Segundo de Chomón a Bigas Luna, Tarragona, Film Festival, 1989
A. Weinritcher, La línea del vientre. El cine de Bigas Luna, Gijón (Asturias), Festival Internacional de Cine de Gijón, 1992
A. Castro, “Bigas Luna: entrevista”, en Dirigido por...: Revista de cine, n.º 217 (1993), págs. 42-45
J. Balló, “Bigas Luna (Juan José Bigas Luna)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 142 y 143
M. d’Lugo, “Bigas Luna’s Huevos de oro: Regional Art, Global Commerce”, en Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, n.º 1 (1997), págs. 63-76
L. Rita y V. Obed, “The approach of eros and the gestures of initation: situating the profile of psyche in Bigas Luna’s The tit and the moon and Pedro Almodóvar’s The flower of my secret”, en A. Navarro González, J. C. Pueo Domínguez, A. Saldaña Sagredo y T. Blesa (coords.), Mitos: Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (Investigaciones Semióticas VII) celebrado en la Universidad de Zaragoza del 4 al 9 de noviembre de 1996, vol. 3, Zaragoza, Universidad, 1998, págs. 288-293
L. Alegre et al., Bigas Lunas, la fiesta de las imágenes, Huesca, Festival de Cine de Huesca, 1999 (col. Huesca de cine, n.º 15)
J. Echazarreta Carrión, “Angustia o la siniestra cinefilia de Bigas Luna”, en VV. AA., Actas del VII Congreso de la Asociación Española de Historia del Cine, Madrid, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, 1999, págs. 381-396
M. Camí-Vela, “Las dos caras de Bigas Luna: El cineasta y el artista”, en Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, n.º 4 (2000), págs. 249-264
I. Pisano, Sombras de Bigas, Luces de Luna, Madrid, Fundación Autor, 2001
N. Berthier et al., Le cinéma de Bigas Luna, Toulouse (Francia), Cinespaña-Presses universitaires du Mirail, 2001 (col. Hespèrides)
S. Canteaut, “Jamón, jamón, de Josep Bigas Luna”, en La Licorne, n.º 58 (Ejemplar dedicado a Cinéma espagnol des années 90), 2001, págs. 83-94
J. Palacios, “El retorno de Bigas Luna”, en Qué Leer (Madrid), n.º 55 (2001), págs. 82 y 83
A. Martínez Expósito, “Ambivalencia, performatividad y nación en ‘La teta y luna’ de José Bigas Luna”, en Garoza: revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, n.º 2 (2002), págs. 165-186
P. W. Evans, Jamón, jamón: Bigas Luna, Barcelona, Paidós Ibérica, 2004
C. Oliva Olivares, “Las ‘Comedias Bárbaras’ de Bigas Luna”, en Anales de la literatura española contemporánea, vol. 29, n.º 3 (Anuario Valle-Inclán, IV), 2004, págs. 235-240
V. Viana y L. Pla, “Las Comedias Bárbaras de Bigas Luna”, en Cuadrante: revista cultural da Asociación Amigos de Valle-Inclán, n.º 11 (2005), págs. 91-100
C. Sanabria Sing, “La verdad poética: el díptico histórico de Bigas Luna”, en Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, vol. 32, n.º 2 (2006), págs. 313-334
Ll. Bonet Mójica, “Bigas Luna fotografía el mundo de la Juani”, en Fotogramas &
DVD, n.º 1951 (2006), págs. 74-76
Ll. Bonet Mójica, “Yo soy la Juani: Bigas y los reyes del tuning”, en Fotogramas &
DVD, n.º 1956 (2006), págs. 106-108
C. Sanabria Sing, “El ‘tríptico negro’ de Bigas Luna: El cine erótico en ‘Bilbao’, ‘Caniche’ y ‘Angustia’”, en Reflexiones (Universidad de Costa Rica), vol. 86, n.º 2 (junio de 2007), págs. 157-179
Á. S. Harguindey, “Entrevista Bigas Luna: me levanto místico y me acuesto pagano”, en Cuadernos del IVAM (Valencia), n.º 9 (2007), págs. 76-81
C. Císcar Casabán et al., Ingestum: Institut Valencià d’Art Modern, 28 febrero-4 mayo, 2008, Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2008
I. Jarne Esparcia, “Bilbao: análisis en profundidad de ‘Bilbao’ de Bigas Luna”, en Making of: cuadernos de cine y educación, n.º 62 (2009), págs. 56-61.
Relation with other characters
Events and locations
