Ayuda

Manuel Cruz García

Biografía

Cruz García, Manuel. Manuel Mairena. Mairena del Alcor (Sevilla), 2.XI.1934 – Sevilla, 25.IV.2013. 1934. Cantaor de flamenco.

Hermano de los cantaores Curro y Antonio Mairena.

Desde muy niño se inició en su arte cantando saetas durante la Semana Santa en su pueblo natal, y en 1947 obtuvo un premio por ese estilo en un concurso organizado por Radio Sevilla. Se trasladó a la capital hispalense en 1951, para cantar al baile en la academia de Enrique el Cojo, y en 1960 fue contratado por la pareja de baile formada por Susana y José, con la que recorrió varios países europeos. A partir de 1962 fue requerido para participar en los más importantes festivales andaluces, actuaciones que alternó con otras integrado en la compañía de Manuela Vargas y con su presencia en prestigiosos concursos, en los que mereció los siguientes premios: Saeta de Oro de Radio Nacional de España, Caña de Manzanilla de Plata de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Cantes de Cádiz, Saetas de Málaga, Tomás Pavón de Córdoba y Compás del Cante de Sevilla. Dominador de todo el acervo del género, desde las tonás a los cantes festeros, en opinión del crítico Ángel Álvarez Caballero, “mantiene a excelente altura la tradición cantaora de la familia” y en la del flamencólogo José Manuel Gamboa, “se presenta como el máximo defensor de la escuela mairenista”. Por su parte, el estudioso Antonio Rincón Muñiz considera que “su cante escarba en las raíces del cante mismo y encierra ecos de otros tiempos”.

 

Obras de ~: Discografía: Lo mejor de Manuel Mairena, Madrid, Hispavox, 1984; Vía Crucis, Sevilla, Pasarela, 1997; Cultura Jonda, Madrid, Fonomusic, 1998, 2 vols.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; A. Álvarez Caballero, El cante flamenco, Madrid, Alianza, 1994; M. Ríos Ruiz, “Manuel [Cruz García]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 2000, págs. 41-42; J. M. Gamboa, Guía libre del flamenco, Madrid, SGAE, 2001; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares