Ayuda

Antonia Gilabert Vargas

Biografía

Gilabert Vargas, Antonia. La Perla de Cádiz. Cádiz, 1925 – 14.IX.1975. Cantaora de flamenco.

Hija de la cantaora Rosa La Papera y del guitarrista Juan Gilabert. Casó con el bailaor Curro La Gamba. Su trayectoria profesional se inició en su ciudad natal, participando en verbenas y fiestas de aficionados. A partir de los últimos años de la década de 1950, su devenir artístico transcurrió en los tablaos madrileños Los Canasteros, El Duende y El Corral de la Morería, así como en los sevillanos El Guajiro y Los Gallos. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en festivales andaluces y en La Cueva del Pájaro Azul, tablao gaditano de su propiedad. Entre sus premios figuran los obtenidos por bulerías en el Concurso de Cante Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1962; el de Cantes de Cádiz, en 1968, y los de alegrías y bulerías en el Concurso Arte Flamenco de Córdoba, en 1970. Promovido por la Peña Flamenca Enrique El Mellizo, en 1974, se le tributó un homenaje en el Teatro Andalucía de Cádiz, imponiéndosele le insignia de oro de la ciudad, y al cumplirse un año de su fallecimiento, de nuevo la misma entidad le rindió homenaje póstumo, durante un festival en el que actuaron numerosas primeras figuras del género. Considerada una maestra de los estilos de su tierra, el flamencólogo Fernando Quiñones ha dejado escrito sobre su personalidad artística: “Antonia es sin duda una de las más completas y jondas cantaoras de la actualidad: interpreta con gran arte y rajo gitano cuantos estilos se le pongan por delante y brilla peculiarmente en los de bulerías, alegrías y cantiñas en general. La Perla se configura, dentro del panorama del cante gaditano, como su más acrisolada figura femenina de muchos años a esta parte. Tan servida de facultades como de profundidad y conocimientos, es, al tiempo, una personalidad muy interesante entre las del mejor flamenco contemporáneo”.

 

Obras de ~: Discografía: Maestros del Cante, La Perla de Cádiz, Madrid, Hispavox, 1992; La Perla de Cádiz, Paris, Le Chant du Monde, 1996; La Perla de Cádiz, Barcelona, Divucsa, 2005.

 

Bibl.: F. Quiñones, De Cádiz y sus cantes, Madrid, Ediciones del Centro, 1974; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; A. Álvarez Caballero, La discoteca ideal del flamenco, Barcelona, Enciclopedias Planeta, 1995; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; F. Rodríguez Gutiérrez, El arte en la sangre, Cádiz, Félix Rodríguez, 2004.

 

Manuel Ríos Ruiz