Ayuda

Fernando Fernández Monje

Biografía

Fernández Monje, Fernando. Terremoto de Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz), 13.III.1934 – 6.IX.1981. Cantaor de flamenco.

De familia de cantaores, Fernando el Terremoto —nombre artístico, heredado de su hermano mayor, Curro, que fue bailaor— pertenecía a la llamada escuela del cante jerezano, creada por Diego el Marrurro, Paco la Luz, Manuel Torre, El Gloria, Frijones, Mojama y otros. De niño, empezó bailando descalzo por los tabancos y patios de vecindad de su barrio de Santiago, donde se crió y se hizo artista, haciéndose llamar Terremoto Chico; hasta que se marchó a Barcelona, donde empezó a dedicarse también a cantar flamenco. En 1955, intervino en el rodaje de una película de ambiente andaluz, junto a la actriz Carmen Sevilla y, en 1958, grabó su primer disco, con cantes por bulerías, soleá y seguiriyas; dedicándose ya plenamente al cante, aunque sin abandonar su baile, con el que gustaba de rematar sus actuaciones por bulerías de Jerez.

Numerosos discos conservan la voz, el eco y el duende del cante de Terremoto de Jerez, que llevó su arte a todos los festivales andaluces, a los tablaos españoles y a los teatros; consiguiendo no sólo entusiasmar a los muchos seguidores de su cante puro, sino ser, al mismo tiempo, cantaor de cantaores, pues sus primeros admiradores se contaban entre sus propios y más famosos compañeros, que solían escucharle con todo recogimiento, al pie de los tablaos y escenarios.

Enfermo del corazón, falleció en su propio domicilio, al regreso de una actuación en un festival, celebrado en Ronda (Málaga), la noche del 5 de septiembre de 1981, a consecuencia de un “fracaso cardiovascular agudo”. Estaba en posesión de varios premios otorgados por la cátedra de Flamencología de su ciudad natal: la Copa Jerez, el Premio Nacional de Cante del año 1965, el nombramiento de Caballero Cabal de la Orden Jonda, en 1968, y el premio El Gloria, que se le entregó en 1972. Anunciado para cantar, encabezando el cartel de la XV Fiesta de la Bulería de su tierra, dos días después de su muerte, la fiesta se convirtió en un homenaje póstumo y, dos meses más tarde, la misma cátedra de Flamencología le dedicaría una velada necrológica, con intervención de aficionados, escritores, periodistas y poetas; publicando un libro con todos los recuerdos escritos de esta gran figura del cante jerezano. El Ayuntamiento de su ciudad le dedicó un monumento y rotuló una calle con su nombre; una peña flamenca también le recuerda, en el barrio donde vivió, y un hijo, Fernando Fernández Pantoja, igualmente apodado Fernando Terremoto (1969-2010) continuó ejecutando su cante con una voz que tenía sus mismos registros y maneras de interpretar.

 

Obras de ~: Discografía: Terremoto de Jerez, Madrid, Polygram Ibérica, 1994; Cátedra del cante. Vol. 12. Terremoto de Jerez (1934-1981), Madrid, Producciones Ar, 1996; Raíces del flamenco (Pacific Music). Antologia 5, Barcelona, Pacific Music, 2002.

 

Bibl.: J. de la Plata et al., Memoria de Terremoto, Jerez de la Frontera, Cátedra de Flamencología, 1984; M. Ríos Ruiz, “Terremoto (Fernando Fernández Monje)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 281.

 

Juan de la Plata

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía