Ayuda

Manuel Ortega Juárez

Biografía

Ortega Juárez, Manuel. Manolo Caracol. Sevilla, 7.VII.1909 – Madrid, 24.II.1973. Cantaor de flamenco.

Tataranieto de El Planeta, por parte materna; biznieto de Enrique El Gordo Viejo y Curro Dulce; nieto de El Águila; sobrino nieto de Paquiro, Enrique El Gordo, Manuel Ortega Feria, Gabriela Ortega Feria, Rita Ortega Feria, Carlota Ortega Fernández, Rita Ortega Fernández y del torero El Cuco; tío de Gabriela Ortega Gómez, recitadora; primo de El Almendro, torero y cantaor, y de los artistas flamencos Carlota Ortega Monje, Rafael Ortega Monje y Rafael Ortega Morales; hijo de Manuel Ortega Fernández Caracol el del Bulto y de Dolores Juárez Soto y padre de Lola Ortega Gómez, Enrique Caracol, Manuela Ortega Gómez y Luisa Ortega Gómez, todos profesionales del arte flamenco.

Por la calidad de su cante y su personal concepción del género, representa la culminación de la familia flamenca más importante de la historia del arte andaluz.

Su trayectoria artística fue brillante desde sus comienzos: con trece años, obtuvo el Primer Premio del Concurso de Cante Jondo de Granada —auspiciado por Manuel de Falla y Federico García Lorca—, compartido con el viejo cantaor Diego Bermúdez Cala El Tenazas.

Este triunfo le situó inmediatamente como primera figura; ofreció recitales en teatros de Sevilla y Madrid y en 1923 formó parte de las principales compañías flamencas en gira por España, actividad que mantuvo hasta 1943, año en el que formó pareja con la bailaora y cancionista Lola Flores, protagonizando el espectáculo Zambra, que hasta 1951 constituyó un éxito inigualado de público en cuantos teatros se presentaba. Se convirtió en el cantaor más popular y admirado de su época, tanto por su cante acompañado a la guitarra, como por sus zambras junto a la gran orquesta. Tras una gira por América con el ballet de Pilar López, creó una nueva compañía para presentar a su hija Luisa Ortega, artífice de la canción española. A continuación, pasó por los tablaos madrileños y el 1 de marzo de 1963 inauguró su propio tablao en Madrid, con el nombre de Los Canasteros.

En 1965 se le concedió la Medalla de Oro de la II Semana de Estudios Flamencos de Málaga, y en Madrid, en 1969, se le impuso la Orden de Isabel La Católica, entre los múltiples homenajes que se le tributaron en los últimos años de su vida. Intervino en las películas cinematográficas Un caballero famoso, Jack El Negro, Embrujo y La Niña de la Venta. Su dominio de los estilos fue completo, creó escuela especialmente por fandangos, siguiriyas, soleares, tientos, tangos, malagueñas y bulerías. J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz en la obra Maestros del Flamenco afirman de él que “Es posible que Manolo Caracol sea la culminación de la dinastía flamenca más importante de la historia [...]. Una sangre más destilada en lo flamenco no la hubo nunca y difícilmente será posible la repetición del fenómeno. Manolo Caracol, por lo tanto, llevaba el cante más en la sangre que en la cabeza. Sunaturaleza espiritual y física no conocía otro mundo que el flamenco. De ahí que fuera su prototipo. Cantaba flamenco porque vivía en lo flamenco. Nunca tuvo que pensar en el cante porque se creía, y quizá lo fuera, el cante mismo. Ésa era la impresión que transmitía”. Falleció en accidente de tráfico el 24 de febrero de 1973.

 

Obras de ~: El genio de Manolo Caracol, Madrid, Fonogram, 1972; Mis bodas de oro con el cante: 1922-1972, Madrid, RCA, 1972; Estampas y canciones de las películas de Manolo Caracol, Barcelona, EMI-Odeón, 1973; Así cantaba Manolo Caracol, Barcelona, EMI-Odeon, 1973; El cante por bulerías, Madrid, Fontana, 1973; Cante Grande, Madrid, RCA, 1979; Manolo Caracol, Barcelona, Belter, 1980 (col. El cancionero, 13); Así canta Manolo Caracol, Barcelona, EMI-Odeón, 1981; Lo mejor de Manolo Caracol, Madrid, Dial, 1990; Una historia del cante flamenco, Madrid, Hispavox, 1995.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; Maestros del Flamenco, Barcelona, Planeta-Agostini, 1988; J. Blas Vega, La canción española, Madrid, Metáfora, 1996; M. Ríos Ruiz, “Caracol, Manolo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 160-161; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; C. León Benítez, Manolo Caracol, cante y pasión, Córdoba, Editorial Almuzara, 2008; VV. AA., Manolo Caracol. 1909-2009, Sevilla, Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, 2009; [“Especial Manolo Caracol”], en La Nueva Alboreá (Sevilla), n.º 10, año III (abril-junio de 2009).

 

Manuel Ríos Ruiz